Política
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que sensibilizar a la sociedad sobre la binacionalidad

Manifiesta discriminación contra repatriados, alerta el Conapred
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. 5

En México existe mucha discriminación hacia los repatriados dijo Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Por eso, además de las medidas de reinserción en las cuestiones educativas, laborales y de salud, se requiere sensibilizar a la sociedad para abrirse más a entender la binacionalidad.

En entrevista, señaló que hay muchos casos en donde las comunidades no reciben bien a los repatriados.

Haas Paciuc ejemplificó que en ocasiones es por sus costumbres y formas de vivir más cercanas a las estadunidenses, e incluso por cómo hablan. A las personas les parece raro que llegue un mexicano o una mexicana con acento, pero si desde hace 20 años no hablas español o lo hablas poco, es normal que tengas acento.

Expuso el caso de los niños que por muchos años vivieron en Estados Unidos y que al regresar se integran a escuelas mexicanas en donde sufren bullying por esta razón.

“Necesitamos como sociedad hacernos más abiertas y abiertos a entender esa binacionalidad, a entender que es una riqueza y no un problema.

La migración y la repatriación son oportunidades de crecimiento para México y eso es algo que tenemos que cambiar desde la cuestión social, dijo. Por eso, hay que trabajarlo con campañas de sensibilización.

Además señaló que necesitamos revisar desde nuestro marco jurídico las políticas públicas y después la interacción social o la cultura para que realmente podamos ver a esta repatriación como una gran oportunidad.

Agregó que el enorme potencial que representa sólo va a poder aprovecharse si superamos prejuicios y estereotipos.

Sobre los migrantes en tránsito que se encuentran actualmente en el país dijo que es una gran oportunidad para que nos pongamos el espejo de frente y para que entendamos cómo están sus condiciones y que hagamos algo al respecto. Lo que estamos exigiendo a Estados Unidos lo tenemos que dar también aquí, agregó.

Por tal motivo, dijo que para el Conapred la agenda migratoria va a ser un tema central.

En relación a la discriminación en general que se vive en el país, expresó que sigue siendo un fenómeno complejo. Se tienen tres grandes flagelos que hay que combatir: el racismo, el clasismo y el machismo, en este último incluyó la homofobia y la transfobia.

No obstante, indicó, será por medio de la Encuesta Nacional sobre Discriminación, que se realizará este año, que el Conapred tendrá una radiografía mucho mejor sobre esta situación.

Es una encuesta muy ambiciosa a escala nacional que por primera vez se va a hacer con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Antes se había hecho con centros de investigación, pero ahora vamos a establecer una metodología mucho más rigurosa para que logremos que se repita en otros años.