Política
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envía la ONU personal para atender a 400 cubanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. 6

Nuevo Laredo, Tamps.

Representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) visitaron esta ciudad para tener un acercamiento con funcionarios públicos y elementos de rescate con el fin de realizar una planeación sobre misiones a futuro, en cuanto a la situación migratoria de más de 400 cubanos varados.

Rodolfo Garza Benavides, director de Gobierno adjunto, y Omar Enríquez Sánchez, director de Protección Civil, recibieron a Ricardo Aníbal Salas, asesor de seguridad de la ONU en México, y a Igor Fedorchenko, asesor regional de seguridad del mismo organismo, para definir estrategias de lo que necesitarán durante su estancia en esta frontera.

Acudió personal de la ONU en un primer acercamiento. Se trata de unas misiones que llegarán en atención a refugiados, por la situación de los cubanos que están en Nuevo Laredo. Quieren instaurar el vínculo con el municipio para ver situaciones de logística del personal que eventualmente llegará, dijo Garza Benavides.

Igor Fedorchenko, asesor regional de seguridad de la ONU en México, destacó lo importante de estos acercamientos con los órganos de gobierno para recibir ayuda y asesoría de los puntos más viables donde puedan instalarse y ejecutar de mejor manera los planes de ayuda que ofrecen a refugiados. La visita surge por la preocupación del fenómeno de refugiados cubanos que se presenta en la frontera noroeste de México. El gobierno municipal ofrece el apoyo por medio de la dirección de Protección Civil y Bomberos, así como en cuestión de información, estancias, condiciones de seguridad y asistencia para efectuar su trabajo.