Política
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena juez prisión preventiva a El Cochi
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de un juez de control la vinculación a proceso contra Eleazar Palomo Castillo, El Cochi, señalado por las autoridades como el presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva en la zona metropolitana de Monterrey.

Mediante un comunicado, el organismo detalló que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Cadereyta de Juárez, en el estado de Nuevo León, concedió la vinculación a proceso contra el ex policía municipal de San Nicolás, a quien se acusa de delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Palomo Castillo fue detenido el 4 de febrero pasado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México en el municipio de Apodaca, donde le decomisaron una pistola calibre 38 con su cargador y seis cartuchos, un arma larga calibre 7.62x39 con su cargador y 30 cartuchos útiles, abundó la PGR.

Asimismo, se le decomisaron un cargador calibre 62 con 30 cartuchos, un cargador calibre 38 con seis cartuchos, un vehículo color azul, con placas del estado de Nuevo León, 60 gramos de cocaína y 900 gramos de mariguana, así como diversas credenciales.

Al Cefereso 14, en Durango

Por estos hechos, Palomo –también conocido como El 19– fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud –de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada–, que inició la carpeta de investigación correspondiente por los delitos antes mencionados.

Posteriormente, el juez de control ordenó la vinculación a proceso y decretó prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar, por lo que el supuesto delincuente fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 14, ubicado en Gómez Palacio, Durango.