Capital
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No existen las violaciones a la Constitución que aduce, señala

Confía la senadora Padierna en que la SCJN rechazará el recurso de Quijano
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2017, p. 30

La senadora perredista Dolores Padierna Luna manifestó su confianza en que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazarán, con base en argumentos constitucionales, la solicitud de amparo promovida por el abogado y ex constituyente del partido Morena Javier Quijano Baz, quien en su momento impugnó que los legisladores federales fueran al mismo tiempo integrantes de la Asamblea Constituyente.

En entrevista detalló que desde el primer día en que planteó que recurriría a esa acción legal, hasta el día de hoy, hemos dejado muy claro que no existen las violaciones a la Constitución (Política de los Estados Unidos Mexicanos) que aduce; además, “se trata de hechos consumados, de hechos irreparables, toda vez que ya fue publicada la Carta Magna local.

Olvida el señor Quijano que la reforma constitucional al artículo 122, que dio origen a la Constitución Política de la Ciudad de México, estipuló en su séptimo artículo transitorio la excepción a lo que dispone el artículo 62, de no recibir otro sueldo, y de estar consagrados en la redacción de dicha ley fundamental de esta capital, para evitar cumplir una doble función.

Padierna Luna puntualizó que también la citada reforma política establece que tiene que haber representantes del Congreso de la Unión para que se responsabilicen de los acuerdos de la Constitución.

“Suponiendo sin conceder que senadores y diputados federales que fuimos constituyentes hubieramos pedido licencia, pues ya no hubiera podido ser constituyente, porque ya no representaría al Congreso. Entonces, estuvimos cumpliendo un ordenamiento constitucional, cumpliendo un mandato constitucional para redactar la Carta Magna local.

Espero que la resolución de la Suprema Corte ayude a despejar dudas, quitar cualquier viso de ilegalidad al contenido de la Constitución, que es muy buena, y si resuelve los medios de impugnación planteados lo antes posible, eso todavía le da mayor legitimidad, da mayor tranquilidad a todos de que no haya duda de que se respetó la Constitución General cabalmente.