Estados
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maquiladoras señalan que es el efecto Trump; algunas pararon ante la incertidumbre

Se pierden 12 mil 228 empleos en Ciudad Juárez en dos meses

Disminuyeron actividades por falta de contratos y órdenes de trabajo de matrices en EU

Hay empresas que incluso han detenido su producción durante dos semanas

Foto
Miles de personas que laboraban en compañías estadunidenses asentadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, han sido despedidas en meses recientes; por el contrario, la alemana Continental generó 500 nuevos empleos para llegar a
2 mil en esa localidad fronteriza. En la imagen, una planta ensambladora en Puebla
Foto La Jornada de Oriente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2017, p. 26

Ciudad Juárez, Chih.

A causa del efecto Donald Trump, entre noviembre y diciembre pasado, se perdieron 12 mil 228 empleos en empresas estadunidenses asentadas en Ciudad Juárez, lo que representa la mayor caída en ese rubro en los últimos 16 años.

En ese periodo, los puestos de empleo pasaron de 435 mil 511 a 423 mil 283, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social. El sector de la industria de la transformación fue el que perdió más fuentes laborales, al pasar de 291 mil 261 a 280 mil 32, es decir, una reducción de 4 por ciento.

La Asociación de Maquiladoras de Juárez atribuyó la disminución de empleos a factores como las políticas contra el libre comercio anunciadas por Trump, que mantienen frenadas las inversiones, así como las complicaciones que hubo para conseguir personal durante 2016, lo que obligó a las compañías a redireccionar proyectos industriales a otro lado.

La agrupación civil dio a conocer que desde inicios del presente año hay varios proyectos industriales que están a la espera de las acciones que defina el gobierno estadunidense respecto al Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (TLCAN).

El 5 de febrero Jesús José Díaz Monárrez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en esta frontera, reportó que maquiladoras asentadas en Juárez disminuyeron sus actividades por falta de contratos y órdenes de trabajo de sus matrices en Estados Unidos, debido a la incertidumbre que está causando la política económica de Trump, situación por la que algunas empresas han frenado su producción hasta por dos semanas.

Empresarios locales han manifestado que la incertidumbre generada por el incremento en el precio de productos y servicios, y el contexto político en Estados Unidos, presionan la economía de la región a un punto tal que algunos sectores han detenido las contrataciones.

En la industria maquiladora, fuente de empleo en Ciudad Juárez para 275 mil trabajadores directos, se aplicaron acciones para evitar perjuicios, pues las inversiones y ampliaciones de varias compañías, principalmente las originarias de Estados Unidos, están paradas mientras se define la política económica de Trump.

En contraparte, el pasado jueves la compañía maquiladora Continental, originaria de Alemania y que forma parte de la industria automotriz asentada en Ciudad Juárez, amplió sus instalaciones y generó alrededor de 500 empleos extras para llegar a 2 mil en esta ciudad.

Administradores de esa empresa –una de los principales proveedoras de diversos productos automotrices para las armadoras en el mundo– señalaron que Continental le apuesta a México y dedica su trabajo para elevar la calidad de la industria automotriz, especialmente en el tema de la elaboración de actuadores y sensores que permiten mayor seguridad a los vehículos para los cuales tienen mano de obra calificada en la ciudad.