Estados
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de ex petroleros llevan hasta 12 meses sin ingresos

Salimos todos los días a buscar trabajo, pero en Tamaulipas todo está cerrado
Foto
Terrenos en el Puerto de Altamira, Tamaulipas, donde las compañías Mc Dermott y Dragados Offshore, redujeron desde 2015 la construcción de plataformas marítimas ante la caída en la producción de crudoFoto David Castellanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2017, p. 26

Tampico, Tamps.

Con más de 20 años de ser soldador pailero calificado y participar en la construcción de por lo menos 10 plataformas marítimas petroleras en el Golfo de México en los pasados cinco años, Gabriel Lozano no tiene trabajo.

Desde hace 10 meses está en busca de empleo. Su hija Johana, estudiante de preparatoria con promedio de 9, no podrá continuar con su carrera profesional. Ya después que nos nivelemos, se meterá a estudiar, comenta.

Gabriel es uno de los casi 10 mil obreros del ramo energético y petroquímico del sur de la entidad que desde hace más de un año se quedaron sin trabajo, a causa de la crisis mundial por los precios del petróleo, según cifras oficiales.

Gabriel buscó empleo en la construcción de los nuevos mercados municipales de Tampico, en los que se invierten más de 200 millones de pesos, pero no encontró. Miles de soldadores, argoneros, tuberos, electricistas, mecánicos y de otras especialidades del ramo energético están en la misma situación.

Pararon todos los patios: tres mil personas trabajábamos en la Dragados Offshore, y a raíz de la baja (en el precio) del petróleo pararon todo, recuerda Gabriel en una charla en la Plaza Hijas de Tampico, donde se lleva a cabo la edificación de los mercados y el casco de los edificios históricos del centro de esta ciudad costera.

Como Gabriel hay cientos de padres y jefes de familia que llevan cinco o hasta 12 meses sin ingresos, debido a que las empresas plataformeras situadas en el sur de Tamaulipas, como Dragados Offshore, Suecomex, Bosnor, ICA Fluor, Aguilar Silva y Cinsa, bajaron su producción.

Ni una tiene trabajo, los patios están cerrados; se acabó el trabajo allí y aquí estamos buscando a ver qué hallamos. Salimos todos los días a buscar, pero no encontramos, inclusive la empresa Mc Dermott está parada. Todas están cerradas, subraya.

Los obreros tamaulipecos, al igual que los del norte de Veracruz y la Huasteca potosina, no encuentran oportunidades laborales ni les llegan apoyos del gobierno. No tienen otro alternativa que suspender los estudios de sus hijos y ponerlos a trabajar.

Aquí no es como en Estados Unidos, donde el gobierno te ayuda. A mi hija no le dan beca, lamenta Gabriel. Espera que su hija Johana, que estudia en una preparatoria pública, cumpla los 18 años para buscarle un empleo y ayude en la economía familiar. Pese a sus altas calificaciones, sus estudios universitarios tendrán que esperar.

Por la falta de empleo, las empresas que ofrecen las pocas fuentes laborales que hay pagan muy poco. En Altamira, por ejemplo, en el corredor industrial, nos quieren dar mil pesos por semana. Con ese dinero sólo se paga el transporte y las comidas, arguye Jaime, uno de los tuberos que buscan trabajo en la obra de los mercados.

La cercanía entre Nuevo León y Tamaulipas, las comunicaciones por carretera y la similitud de ser estados fronterizos con Estados Unidos lleva a los obreros a buscar trabajo en la primera entidad, aunque no es el mismo salario.

“Fui a buscar jale en Monterrey, pero es mal pagado. Nos da 3 mil pesos, sin comida ni hospedaje ni nada. Con esa cantidad pagábamos comida y dónde quedarnos. Aquí, en Tamaulipas, ganábamos hasta 5 mil pesos y estábamos en casa, dice Bonifacio Martínez, de oficio soldador, que acude todos los días a intentar buscar trabajo en la Plaza Hijas de Tampico, donde el avance de la obra de los mercados municipales se encuentra en 45 por ciento.

De acuerdo con cifras oficiales, en la industria extractiva y petroquímica de Tamaulipas se han perdido 16 mil fuentes de empleo en los recientes 24 meses.

Tamaulipas se ubica entre los 10 estados con mayor índice de desempleo. En 2016 registró una tasa de 4.0 por ciento, contra 3.7 por ciento a escala nacional.

En materia de empleo, Tamaulipas está por debajo de la Ciudad de México, Tabasco, Querétaro, Nuevo León y el estado de México, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En este contexto, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Tamaulipas, Carlos Talancón, dio a conocer que desde que el repúblicano Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos se han dejado de invertir más de 4 mil millones de dólares en por lo menos nueve entidades, siendo Tamaulipas una de las más afectadas.

Aseguró que en el estado fueron suspendidas 22 inversiones que representaban más de mil 500 millones de dólares. Con la incertidumbre que tenemos con Trump estamos viendo que hay algunos proyectos que han puesto una pausa, alertó.