Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todas las marchas para exigir justicia terminan en disturbios

Siguen las protestas en Francia por joven sodomizado durante un control policial
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2017, p. 25

Bobigny, Francia.

Las autoridades de Francia detuvieron a 37 personas cerca de París en disturbios que estallaron tras una manifestación de apoyo al joven negro presuntamente sodomizado con una porra durante un control policial, indicó este domingo una fuente de seguridad.

Cerca de 2 mil personas se reunieron el sábado afuera de un tribunal y exigieron justicia para Théo, de 22 años, quien tuvo que ser operado tras sufrir heridas graves en la zona rectal durante un control de identidad practicado por la policía en Aulnay-sous-Bois, al norte de la capital francesa.

La protesta en la localidad de Bobigny, cerca de Aulnay-sous-Bois, comenzó de forma pacífica, con varios oradores que denunciaron la violencia policial y la agresión contra el joven, pero algunos manifestantes comenzaron a enfrentar a la policía y causaron destrozos en las calles: coches calcinados, vitrinas y marquesinas destrozadas, entre otros daños.

En medio del caos, uno de los manifestantes que abandonaba el lugar, un adolescente de 16 años, salvó a una niña sentada en un coche cuyo cofre estaba en llamas. Unas 50 personas han sido detenidas desde que empezaron las protestas.

Los suburbios del norte de París han vivido una semana de disturbios nocturnos desde que estalló el escándalo, después de que Théo acusó a un policía de haberlo sodomizado con su porra. El agente en cuestión fue acusado de violación, y tres de sus colegas por violencia. Los cuatro fueron suspendidos.

El caso de Théo ha despertado las protestas de jóvenes de los barrios de mayoría inmigrante, que acusan a la policía de multiplicar los controles agresivos y de hacer uso excesivo de la fuerza durante los arrestos. El sábado hubo manifestaciones que exigían justicia para Théo en Ruan, al oeste, donde dos personas fueron detenidas; en Toulouse, al suroeste, y en Nantes en el centro-norte, donde no hubo incidentes.