Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad de exiliados argentinos con el pueblo mexicano

Q

uienes en la siniestra época de la dictadura militar debimos dejar nuestro país y fuimos generosamente recibidos en México hacemos llegar nuestra solidaridad a los hermanos del pueblo y la nación mexicanos en su resistencia ante la inaceptable agresión verbal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, repudiando los actos de su gobierno contra la soberanía y la economía nacionales, como así también las amenazas a la condición jurídica, social y cultural de los millones de mexicanos que viven y trabajan al norte del río Bravo.

Como ciudadanos argentinos, declaramos apoyo a las acciones que se emprendan en defensa de sus derechos, exhortando a las organizaciones políticas, sindicales, culturales y sociales a manifestarse en firme respaldo a los compatriotas latinoamericanos, que guardan la frontera de Nuestra América.

Esteban Righi, Stella Calloni, Alcira Argumedo, Noé Jitrik, Adriana Puiggrós, Tununa Mercado, Jorge Luis Bernetti, Luis Brushtein, María Seoane, Abal Medina y más de 80 firmas más

Contra coberturas parciales de Cataluña

Le agradecemos que nos permita, por medio de El Correo Ilustrado, externar nuestra preocupación, y en algunos casos indignación, por la cobertura que algunos diarios mexicanos han dado al juicio de quien fue presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; la ex vicepresidenta Joana Ortega y la ex consejera de Educación, Irene Rigau, por posibilitar la votación y proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña, en la que participaron más de 2 millones de ciudadanos.

Diversos artículos aparecidos recientemente en el diario El Universal son parciales e injustos con el pueblo de Cataluña, que promueve desde hace años un movimiento social, pacífico, democrático, participativo e incluyente en pro del derecho a decidir su independencia como nación.

Este 6 de febrero los catalanes nos hemos vuelto a manifestar para dar apoyo a nuestro ex presidente y a políticos enjuiciados en la defensa de nuestro derecho a decidir por medio de las urnas. Nos indigna que se nos compare con los movimientos más reaccionarios y con las dictaduras europeas de triste memoria, que los catalanes no olvidamos. La causa de Cataluña es la de la democracia. Somos un pueblo con sólidos fundamentos democráticos y pacíficos que ha mostrado y seguirá haciéndolo, por medio de movilizaciones de millones de personas, que son una lección de civilidad para el mundo. Esperamos poder ejercer nuestro derecho a la réplica a estos escritos y publicaciones, condición básica para una información objetiva y justa.

Anna Pi i Murugo y Mireya Zapata Tarragona, por la Asamblea Nacional Catalana-México

Metodologías diferentes en la UAM

A propósito de la convocatoria de Vibra México para movilizar al sector más conservador e institucional de nuestro país, so pretexto de la unidad nacional frente a los planteamientos neofascistas de Donald Trump y su xenofobia –en particular a todo lo mexicano–, algunos rectores de universidades públicas cierran filas con la burocracia partidista y se suman como convocantes

Caso particular es el del rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, quien ha sido férreo detractor de la organización y movilización estudiantiles, particularmente de los paros y movilizaciones que recientemente acontecieron en nuestra casa de estudios en el trimestre 16 Otoño, cuando, a propuesta de la Asamblea General UAM, se convocaba a que autoridades y comunidad se movilizaran en conjunto por la defensa del presupuesto a la educación, y por otras demandas que están en boca de la sociedad en general. Su respuesta: Ustedes tienen sus métodos (de lucha); nosotros, los nuestros.

Su método es una fingida unidad para mantener el statu quo; el nuestro es un grito.

Colectivo UAMeros en Resistencia

Suscriben pronunciamiento sobre Salvador Vega y León

Suscribimos el pronunciamiento publicado el 11 de febrero, que dice: El doctor Salvador Vega y León participa a título individual en la marcha organizada por empresarios y diversas instituciones privadas y públicas integradas en Vibra México. No es una decisión institucional, pues no consultó a la comunidad universitaria de la UAM.

Nos oponemos a participar en una marcha que, bajo el pretexto de una difusa unidad nacional, significa en realidad un respaldo tácito a quienes son responsables tanto del saqueo y entrega del país como de la precaria situación en que se encuentra la educación pública nacional.

Eli Bartra, Ana Lau, Antonio Paoli, Claramarta Adalid, Roberto Diego, Rigoberto Ramírez, Marco Antonio Molina, Sandra Compeán, Elsa Muñiz, Norma Lara, Humberto Guerra, Mónica Cejas, Juan José Carrillo, Alberto Trejo y Rafael Calderón

Llaman a oponerse a medida en refinería de Tula

Pemex anuncia que va a dar a conocer en los próximos días un socio para cederle la coquizadora de la refinería Miguel Hidalgo, de Tula. Estamos completamente en desacuerdo con la intención de privatizar parte de la refinería, siendo esta la más rentable de México, pues debe seguir siendo operada, y con mucho orgullo, por los petroleros de Pemex al ciento por ciento y sus ganancias, integralmente para la reinversión y el gasto públicos.

Llamamos a las autoridades a revertir esta mala decisión y a la población de México que se ha manifestado en defensa del patrimonio nacional a pronunciarse en ese sentido por todos los medios.

Por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Alejandro Corona

Piden respuesta pronta para puente en Constituyentes

Han pasado administraciones delegacionales y del gobierno de la ciudad, y no atienen nuestra petición que hace años se publicó en El Correo Ilustrado. Urge un puente peatonal para la protección a los visitantes de Chapultepec que ingresan por el Mercado de las Flores, en Constituyentes, avenida Chapultepec y avenida Pedro Antonio de los Santos. No queremos semáforos.

La semana pasada fue arrollado un vecino porque los vehículos que descienden a gran velocidad por Constituyentes, que vienen de la autopista y carretera de Toluca y Santa Fe, no respetan señalizaciones, semáforos ni a la gente que arriesga la vida para atravesar. Ya no queremos pérdidas humanas que lamentar.

Esperamos nos den respuesta favorable a corto plazo.

Miguel Ángel Valderrama Espinosa, por los condóminos de Pedro Antonio de los Santos 50

Invitaciones

Foro sobre gasolinazo y Trump

Hoy se realizará el foro El gasolinazo, el trumpismo, las protestas populares y la economía mexicana en 2017. Participan: John Ackerman, Carlos Fernández-Vega, Roberto González Amador y Josefina Morales. La cita es en Casa Lamm (Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma), a las 19 horas.

Libro: Teoría crítica, imposible resignarse

Se presentará el libro: Teoría crítica: imposible resignarse, pesadillas de represión y aventuras de emancipación. Coordinador: Stefan Gandler (México 2016, Porrúa/Universidad Autónoma de Querétaro), el miércoles 22 de febrero, a las 18 horas, en el salón de actos, Facultad de Filosofía y Letras

Derechos de los pueblos originarios

Se invita al seminario Derechos de los pueblos y barrios originarios en la Constitución de la Ciudad de México. Ponentes y temas: Mario Ortega Olivares: Etnohistoria de las autoridades tradicionales y mayordomías; Jesús Morales: Usos, costumbres y jurisprudencia electoral; constituyente Nelly Juárez Audelio: Ley de pueblos y barrios originarios. Hoy, de 17 a 20 horas en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, ubicada en Calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, CP 04960. Sala Tlamaticalli, tercer piso del edifico L. Entrada libre.

Departamento de Relaciones Sociales y Cidex.

Encuentro de terapias y ritualidades en la ENAH

Se hace una invitación al público en general al séptimo Encuentro de terapias y ritualidades en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), del 13 al 17 de febrero, de 10 a 18 horas. Participarán médicos tradicionales y alternativos, curanderos, graniceros, chamanes, nahuales, antropólogos, así como sanadores nacionales andinos y norteamericanos.

También habra conferencias, exposiciones, sanaciones, terapias, rituales, talleres, puestos de productos y ceremonias musicales. La entrada es gratuita.

Miguel Ángel Adame Cerón y María Antonieta González Díaz, por el Taller de medicinas y ritualidades de la licenciatura en antropología social