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Reporte Económico

México. Finanzas Públicas 2016

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o obstante que los ingresos petroleros disminuyeron -9.0% en 2016, el ingreso presupuestario total aumentó 10.3% real en el año, alcanzando la cifra de 4 billones 840 mil 903 millones de pesos (Gráfico 1).

El gasto neto presupuestario, por su parte, aumentó 6.2% en el año y totalizó 5 billones 343 mil 759 millones, esto es, 612 mil millones más de lo autorizado por el Congreso, 4.732 billones.

Sin este gasto excesivo, el déficit fiscal público (-504 mil millones) habría sido un superávit, y no se diga el déficit primario (-24 mil millones). Tampoco habría sido necesario recurrir a más endeudamiento interno, el cual aumentó 543 mil millones de pesos para totalizar un saldo de 6.182 billones.

Los ingresos. En el año los in-gresos no petroleros ascendieron a 4.051 billones de pesos con un notable incremento de 15.1% sobre los de 2015 (Gráfico 2).

De este aumento total, desta-can los incrementos en la capta-ción del impuesto sobre la renta (ISR) 12.5%; al valor agregado (IVA) 8.9%; y a la producción y servicios (IEPS) 12.9% (del cual el correspondiente a las gasolinas y el diesel aumentó 22.5%). También destaca el aumento en los ingresos no tributarios (derechos, aprovechamientos y 239 mil m de remanente del Banco de México) de 30.4%.

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Los egresos. Del gasto total (5.344 b), el gasto Programable creció 5.7% y llegó a 4.160 billones de pesos, excediendo en 554 mil millones el monto autorizado (Gráfico 3).

De este gasto programable excedido, los ramos autónomos (Legislativo, Judicial y organismos) quedan al margen pues incluso registraron un subejercicio global de -7 mil 243 millones respecto a lo autorizado. No así el poder Ejecutivo, que excedió su gasto aprobado en 576 mil millones de pesos.

Del poder Ejecutivo, los ra-mos administrativos sobregasta-ron 380 mil millones, los ramos generales 134 mil m, las empre-sas productivas del Estado (Pe-mex y CFE) 36 mil m, y los organismos (IMSS e ISSSTE) 26 mil millones.

En el gasto no programable el sobre ejercicio fue de 26 mil millones, ya que el costo finan-ciero de la deuda llegó a 473 mil millones (10 mil 661 m más de lo aprobado y 12.7% más real que en 2015).

Se presenta adicionalmente el gasto programable en su clasi-ficación económica (Gráfico 4).

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