Política
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En algunos estados las protestas fueron encabezadas por rectores de universidades

Marchan en nueve entidades contra las acciones del mandatario estadunidense
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2017, p. 6

Ciudadanos, estudiantes e integrantes de organizaciones civiles de nueve entidades se manifestaron ayer en repudio a las políticas, acciones y dichos del presidente estadunidense Donald Trump. En las capitales de los estados de Jalisco, México y Puebla los rectores de las universidades públicas encabezaron las protestas; en sus discursos coincidieron en que no fue un acto político.

La marcha Por Respeto a México, en Jalisco, partió de la glorieta de la Minerva al centro de la ciudad; los cerca de 12 mil asistentes, según Protección Civil estatal, estuvieron encabezados por el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla.

En su discurso, el rector dijo que la convocatoria fue para que la sociedad se percate de la embestida contra México con las actitudes xenófobas, excluyentes y racistas del mandatario estadunidense. En Puerto Vallarta, un grupo menor también se manifestó.

Otras 2 mil personas marcharon por calles de Toluca, la capital mexiquense, y también estuvieron lideradas por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera Castillo. La protesta se inició en el plantel Adolfo López Mateos de preparatoria y culminó en Ciudad Universitaria.

En Puebla se juntaron dos protestas, una convocada por organizaciones de derecha en el estado y la otra por el frente civil Puebla en Lucha contra el gobierno federal. Aunque ambas iban con un mismo objetivo, manifestarse contra Trump, los primeros no dejaron hacerlo a los segundos.

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardavin, ante las diferencias de los contingentes, exhortó a los grupos a respetar la diversidad de ideas.

Puebla en Lucha acusó que estas marchas convocadas por fundaciones como Mexicanos contra la Corrupción y Mexicanos Primero son una cortina de humo para frenar las movilizaciones crecientes contra el gasolinazo.

También protestaron en Monterrey, Nuevo León; asistieron unos mil ciudadanos, así como en las capitales de Sonora, Tabasco, Guanajuato, Hidalgo, Aguascalientes y en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el número de asistentes no rebasó las 100 personas.

En la manifestación de Monterrey asistió el secretario general de Gobierno, Manuel González, y en la capital tabasqueña el convocante fue el ex candidato del PRI al gobierno del estado, Jesús Alí de la Torre, quien ahora busca ser candidato independiente.

Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Israel Dávila, Yadira Llaven/La Jornada de Oriente, Erick Muñiz, Cristina Gómez, René Alberto López, Carlos García, Ricardo Montoya, Claudio Bañuelos y Rubén Villalpando