Política
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Que México mire a otros mercados, recomienda la Iglesia
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2017, p. 6

La comisión de justicia y paz de la arquidiócesis de México llamó a los empresarios a que ante la coyuntura por la nueva presidencia en Estados Unidos y a un año de la visita del papa Francisco a México, apliquen los criterios, principios y valores de la doctrina social de la Iglesia católica, otorgando salarios dignos.

Apuntó también que frente a la nueva administración estadunidense, el país debe mirar a otros mercados, como son la Unión Europea y los países asiáticos, y no depender tanto de Estados Unidos.

En entrevista en la Catedral Metropolitana, José Luis Aguilar, titular de la mencionada comisión, detalló que un salario digno es aquel que alcanza realmente para el sostenimiento de las familias, que permita su desarrollo como personas.

Luego de anunciar que el 17 y 18 de febrero se realizará el primer Congreso Provincial con el Mundo del Trabajo, bajo el lema Empresas decentes y trascendentes, Aguilar indicó que los salarios en México tienen un gran rezago, y esto nos lleva como Iglesia a tratar de orientar a través del trabajo decente, que significa tener un salario digno.

El encuentro, que se efectuará en el Seminario Conciliar de México, Casa Huipulco, y que será inaugurado por el cardenal Norberto Rivera Carera.

Este encuentro se realiza a un año de que el Papa Francisco visitó el país y recomendó a la Iglesia mexicana tomar acciones en el área de la pastoral social. El congreso está dirigido a estudiantes, líderes sindicales, organismos empresariales y agentes de pastoral

Aguilar añadió que ante la embestida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha presionado a diversas empresas –sobre todo automotrices– a dejar de invertir en México, los empresarios nacionales deben tomar medidas para proteger el empleo y los salarios.