Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Multa con 800 mil dólares al autor de Canto cósmico por un caso del que fue absuelto

El gobierno de Daniel Ortega arremete de nuevo contra el poeta Ernesto Cardenal

La comunidad literaria mundial se vuelca de manera masiva en defensa de ese ícono de Nicaragua

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 6

Managua.

El PEN Internacional filial Nicaragua instó a cesar el hostigamiento contra el poeta Ernesto Cardenal y dejar sin efecto una demanda que le ordena pagar una multa de más de 800 mil dólares por un juicio del cual fue absuelto hace siete años.

En un comunicado, la asociación que aglutina a periodistas y escritores expresó su “más rotunda solidaridad con el autor de Cántico cósmico”, quien a sus 92 años es considerado un ícono literario en Nicaragua y Latinoamérica.

Cardenal fue notificado oficialmente el fin de semana sobre el pago de la millonaria suma tras un proceso judicial sobre una propiedad del cual el poeta había sido absuelto en 2010.

El también sacerdote no tiene recursos ni condiciones para cumplir esa orden judicial, de allí que no quede más que suponer que la reactivación (del juicio), si no obedece a un craso error legalista, debe achacarse a la persecución del gobierno del presidente Daniel Ortega, señaló el comunicado.

Años atrás, como parte del proceso entablado por una antigua empleada de Cardenal que reclama ser propietaria de un hotel en la isla de Solentiname, las autoridades congelaron las cuentas bancarias del poeta, quien atribuyó el caso a una represalia política por sus acusaciones contra Ortega.

Tras ser ministro de Cultura durante la revolución (1979-1990), Ernesto Cardenal se desvinculó del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Desde el regreso de Ortega al poder, en 2007, lo ha acusado de ser un dictador.

PEN Nicaragua exhorta a las autoridades nicaragüenses a cesar el hostigamiento al poeta Ernesto Cardenal, a declarar sin lugar esa demanda y a respetar el uso que él, como intelectual, ha hecho de su libertad de expresión para opinar y disentir del actual gobierno de Nicaragua, indicó el comunicado.

Cardenal ha sido y sigue siendo una gloria para Nicaragua, una persona admirada y respetada en el mundo entero por una obra extraordinaria que le ha valido innumerables premios y merecimientos, agregó el informe firmado por la directiva de PEN Nicaragua, que preside la poeta Gioconda Belli.

Ortega fue relegido por segunda vez en noviembre pasado para un cuarto periodo de gobierno de cinco años (tercero consecutivo); él y su esposa, Rosario Murillo, asumieron como presidente y vicepresidenta el pasado enero.

Luchador por las libertades

La multa impuesta a Cardenal también fue criticada por la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) y por el Festival Internacional de Poesía de Granada (España), advirtiendo que “el nuevo ataque (...) a todas luces obedece a venganzas y represalias por su actitud siempre crítica ante los abusos del poder.

Exigimos al gobierno de Nicaragua que cese de una vez la represión contra una figura indiscutible a escala internacional de la lucha por las libertades y la democracia, que a sus 92 años sigue al pie del cañón alzando la voz contra la situación política que se vive en su país (y contra) las nuevas formas totalitarias que lamentablemente se dan en Nicaragua, se dijo en un comunicado de la entidad cultural.

También cuestionaron la demanda varios intelectuales que desde el domingo participan en la edición 13 del Festival Internacional de Poesía en la ciudad nicaragüense de Granada.

Para el poeta argentino Jorge Boccanera, lo que el gobierno debería de hacer es rendir homenaje a Cardenal por todo lo que ha hecho por Nicaragua y el mundo.