Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el estreno de El inmóvil, Búho Grande Teatro celebra nueve años

Montan comedia ruda y alevosa alrededor de un fraude inmobiliario
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 6

Las vicisitudes de tres clientes, víctimas de un fraude inmobiliario, perpetrado por un agente de bienes raíces, quien les vende el mismo departamento, articulan las historias que se entretejen en el montaje de El inmóvil.

Esa comedia, escrita y dirigida por Juan Carlos Vives, se estrenó hace unos días en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

La estafa provocará que Mildred, mujer que practica el esoterismo; Flora, fisioterapeuta, y Pablo, vendedor de cocinas, encerrados en el inmueble que cada uno considera que es de su propiedad, se enfrenten y salga a relucir su lado más hostil y lucrativo.

Los tres recurren a distintas y perversas argucias con la finalidad de conservar la propiedad en disputa.

Se trata de una comedia ruda, premeditada, alevosa y ventajosa, en la que se cuestionan los diferentes usos del suelo que podemos dar a nuestros sueños, ilusiones y anhelos, donde el avalúo catastral se determina por insanas alianzas.

Chantaje, amenaza y victimización

Con el estreno de El inmóvil, la compañía Búho Grande Teatro, fundada en 2008, celebra su noveno aniversario. Participan las actrices Emma Dib, Guadalupe Damián y el propio Juan Carlos Vives.

Durante el desarrollo de la historia, explica el creador escénico, aparecen nueve alevosos personajes, los tres principales: Mildred, Flora y Pablo, más otros seis, interpretados por los mismos actores. De tal forma que se entretejen y fraguan distintas alianzas y estrategias para conservar, a como dé lugar, su inversión.

De manera paulatina salen a la luz documentos que estaban ocultos, situaciones turbias, ilegales e impunes, lo que es reflejo de lo que somos capaces de hacer los seres humanos para conseguir lo clandestinamente adquirido.

De acuerdo con Emma Dib, la trama implica cierto vínculo oscuro entre cada uno de los personajes, lo que se va develando conforme transcurre la historia. De ese conocimiento se aprovecha cada uno por sobre el otro para defender el inmueble que tanto trabajo les ha costado conseguir. El chantaje, la amenaza, la victimización, el pasado de cada uno se ponen en juego.

Para Guadalupe Damián, siempre que hay dinero de por medio, hay un conflicto. Aquí se aprecia cómo en realidad es el otro: tanto su parte oscura como luminosa, dependiendo de cada quien.

Hay personajes en la obra, añade Vives, que protegen cosas absurdas y ridículas para los demás, pero para ellos, son vitales, y viceversa; hay quien descuida lo que para los otros sería considerado esencial.

El inmóvil se refiere al propio inmueble, al espacio donde se enfrentan los personajes y a la vez, de manera metafórica, al encierro de los personajes: el que se va o sale del mismo, lo pierde.

Con escenografía e iluminación de Raúl Castillo, música original de Paco Vives, El inmóvil se estrenó el 7 de febrero en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn). Tendrá 12 funciones, sólo los martes a las 20:30 horas.