Economía
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá escaso progreso en liberalización del comercio, añadió

El proteccionismo se incrementará de forma gradual, prevé Citibanamex
Foto
Los países más expuestos a los efectos del proteccionismo son los más abiertos al comercio, como las pequeñas economías de Asia, y los más vinculados a Estados Unidos, como México y Canadá. En la imagen, reflejos en las oficinas centrales de Citibank en el centro de ManhattanFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 18

Especialistas del Grupo Financiero CitiBanamex consideraron que el proteccionismo se incrementará de manera gradual y modesta en los próximos años, mientras habrá escaso progreso multilateral para avanzar en la liberalización del comercio.

Se espera cierta renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), con un escenario base de ser una mejora al mismo, más algunas concesiones a las demandas de Estados Unidos, indicó el corporativo.

Recordó que, de acuerdo con cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las medidas proteccionistas pueden incrementar en 10 por ciento los costos del comercio mundial, lo cual provocaría a su vez la reducción en un punto porcentual del producto interno bruto (PIB) global en el corto plazo.

Los países más expuestos a los efectos del proteccionismo son los más abiertos al comercio, como las pequeñas economías de Asia, y los más vinculados a Estados Unidos, como México y Canadá.

Estados Unidos acapara gran parte del riesgo de que aumente el proteccionismo por posibles ajustes en los impuestos fronterizos (aranceles a las importaciones) y tensiones potenciales con el comercio que tiene con China, destacaron.

No obstante, también indicaron que las elecciones en Europa incrementarán el sentimiento proteccionista, agregando mayores obstáculos hacia la actividad transfronteriza.

El riesgo de que la práctica del proteccionismo aumente no es universal, y hasta ahora se ha presentado como fenómeno en Estados Unidos y Europa, mientras en Asia es probable la liberalización del comercio más profunda y amplia, pero con el liderazgo de China.

Los efectos del proteccionismo pueden reforzarse en varios frentes, por ejemplo, con las represalias que adopten otros países frente a esta práctica; el incremento de la incertidumbre, que disminuye la confianza empresarial y, por tanto, incide en la reducción de los gastos de inversión en investigación y desarrollo, así como fricciones comerciales, que provocan tensiones internacionales en otros ámbitos.