Estados
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso de Chiapas propone bajar 50% financiamiento a partidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 25

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Congreso local presentó este lunes, como medida de ahorro ante la crisis económica, una iniciativa para reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos en la entidad, informó Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política.

En conferencia de prensa ayer en Tuxtla Gutiérrez, Carlos Penagos dijo que los partidos con registro en Chiapas recibirían este año no electoral alrededor de 157 millones de pesos, monto que de aprobarse la propuesta, quedaría en 72 millones.

“Estamos dando herramientas al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), pues es bastante el dinero que se está yendo a los partidos y la sociedad hoy en día dice ‘por favor más ciudadanía y menos política’”, agregó el legislador del Partido Verde.

Afirmó que el ahorro, si se aprueba el planteamiento, podría utilizarse para cubrir diversas necesidades de la población en la entidad como educación.

Según Penagos Vargas, la iniciativa también propone que se aumenten de 3 a 6 por ciento los recursos a los partidos para la promoción e impulso del liderazgo político de la mujer.