Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tienen ahorros en dólares los zares anticorrupción

Trump: los canadienses son los good hombres

Un genio, obvio

Astillero

El día después (de las marchas)

Criminales deportados

Peña: no excesivamente mal

Mexicali: reprimen a activistas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Trump, amigo de... Canadá

Con México, ni a la esquina

Paisanos y remesas en riesgo

Negocios y Empresas

Las irregularidades de Deloitte

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
De nuestras Jornadas

Insultante autoasignación de recursos

Ciudad Perdida

Sobre el caso Torruco

El motivo de la decisión

Aplicar el mismo rasero

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Trump criminaliza a los migrantes
E

n forma característica de generalización tuitera que tan buenos resultados le ha aportado, el presidente Donald Trump calificó a los inmigrantes que están siendo deportados de Estados Unidos como pandilleros y narcotraficantes. Semejante postura fue ratificada ayer por el secretario de Seguridad Interior de la nación vecina, John Kelly, quien aseguró en una nota oficial que de los 680 extranjeros indocumentados que fueron arrestados la semana pasada en distintas ciudades, apoximadamente 75 por ciento son criminales, condenados, según afirmó, por homicidio, abuso sexual, narcotráfico, desórdenes, portación ilegal de armas o por conducir en estado de embriaguez. Los detenidos, dijo el funcionario, representaban una amenaza a la seguridad pública, a la seguridad de nuestras fronteras y a la integridad del sistema migratorio del país.

El Correo Ilustrado

Libertad a los detenidos de Mexicali

L

a Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se dirige a las organizaciones sociales y laborales para manifestar que el lunes 13 de febrero del 2017 a las 9 horas, policías municipales atacaron, golpearon y encarcelaron en Mexicali, Baja California, a compañeros y compañeras que promueven la lucha contra el gasolinazo, movimiento que ha conseguido un primer triunfo con la abrogación de la ley del agua que había sido aprobada apenas en diciembre pasado por la Cámara de Diputados local.

La Constitución como ley de razón
E

n la entrega anterior se trató el peculiar origen de la Cons­titución de 1917 y quedaron en el tintero dos preguntas: ¿a qué obedece la proliferación de reformas? y ¿la Constitución es una ley de razón?

El fracaso de #VibraMéxico
L

as movilizaciones convocadas por #VibraMéxico este 12 de febrero fueron un fracaso. En Ciudad de México marchó mucho menos gente de la que sus organizadores esperaban. En Puebla salieron a la calle apenas 300 personas, en Hidalgo 200, en Villahermosa 900 y en Oaxaca ninguna.

Lilia Mónica López Benítez*
Luis Hernández Navarro
Trump y la indignación mexicana
L

a amplia pluralidad social mexicana ha generado múltiples modos de entender las bárbaras decisiones del señor Trump: no podía ser de otro modo. Pero no debiera perderse de vista que esta vez la embestida sanguinaria del jefe del inefable gobierno del vecino del norte lastimará, probablemente con profundidad, al conjunto de esa pluralidad, si bien necesariamente de modo muy diferenciado.

Trump y EPN: odios diferentes; misma devastación
M

éxico como nación y los mexicanos como ciudadanos del mundo hemos venido soportando, desde hace por lo menos tres décadas, una embestida cada vez más dramática que se ha dedicado a quebrar los fundamentos naturales, culturales e históricos del país, y la dignidad, identidad e integridad de sus habitantes. El mismo odio, vociferante e incontrolable, que expresa Trump contra los mexicanos, existe disfrazado y silencioso en la clase política que ha gobernado el país en las últimas décadas. Las acciones antimexicanas de Trump sólo vienen a sumarse a las políticas antinacionales aplicadas por los gobiernos neoliberales de México y sus partidos. Trump y Peña Nieto comparten un mismo proyecto contra México, que ha sido enormemente destructivo de los pilares, valores, historia y cultura de la nación, y depredador de sus regiones, recursos, paisajes y bienes. Se trata de la política de la rapiña, la acumulación desbocada de riqueza, la destrucción obscena de la naturaleza, y una fe ciega en la tecnología, el consumo, el individualismo y el mercado.

José Blanco
Víctor M. Toledo
Científicos mexicanos contra la xenofobia
E

l director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el doctor Sergio López Ayllón, anunció hace algunos días que la institución a su cargo realizará un conjunto de acciones para responder a los señalamientos del presidente de Estados Unidos en contra de los mexicanos. Se trata de actos en los cuales se invitará a participar a legisladores de la nación vecina y se realizarán reuniones académicas con el fin de crear conciencia y dar información certera acerca de lo que realmente es nuestro país.

67 Festival Internacional de Cine de Berlín
De viajes a ninguna parte
B

erlín.

Javier Flores
Leonardo García Tsao