Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojan a unas 200 mil personas; el gobernador decreta el estado de emergencia

Peligro en California por represa de Oroville al límite
Foto
El Oroville es uno de los lagos artificiales más grandes de California y el nivel del agua ha llegado tan alto desde el pasado sábado que por primera vez desde su construcción, hace casi 50 años, se usó el aliviadero de emergencia. La imagen, ayer en el Parque RiverbendFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 23

Oroville.

Unas 200 mil personas fueron desalojadas por el posible desbordamiento de torrentes de agua contenidos por la represa de Oroville, en el norte de California, luego de causar graves daños en el desagüe auxiliar la madrugada de este lunes. El nivel del agua acumulada por precipitaciones y nevadas en las últimas semanas disminuyó, lo que disipó temores de un colapso catastrófico.

La orden de desalojo entró en vigor el pasado domingo luego de que los ingenieros detectaron un agujero en el borde de concreto del aliviadero secundario de la represa más grande de Estados Unidos (235 metros de alto) y advirtieron que si el aliviadero de emergencia no funcionaba podría ceder y crear una fuerte corriente de agua de unos nueve metros de ancho, que podría afectar a las comunidades cercanas.

El nivel del lago Oroville, que también sirve de reservorio, aumentó en las semanas recientes tras una serie de tormentas en en el estado que trajeron lluvias y nieve, especialmente en el norte, unos 242 kilómetros al noreste de San Francisco. El Oroville es uno de los lagos artificiales más grandes de California y el nivel de agua que tenía el sábado era tan alto que por primera vez se usó el aliviadero de emergencia desde que fue construido hace casi 50 años

Cientos de autos con ciudadanos aterrorizados permanecieron parados en una vía obstruida durante horas después de la orden de desalojo, al menos 500 personas estaban en un refugio en Chino, California, explicó un vocero de la Cruz Roja. El albergue se quedó sin mantas y catres, y un remolque con mil camas más quedó atrapado en el caos vial de quienes huían de las posibles crecidas de agua, indicó Pam Deditch, responsable del lugar.

Un vocero de la patrulla de caminos dijo que movilizaba dos aviones para controlar el tráfico y ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate, las órdenes de evacuación afectaron a las ciudades de Oroville, Gridley, Live Oak, Marysville, Wheatland, Yuba City, Plumas Lake y Olivehurst.

El lago Oroville es parte central de la red de suministro de agua que administra el gobierno de California, mediante esa red se abastecen las zonas agrícolas en el Valle Central y a los habitantes y empresas en el sur del estado. El gobernador Jerry Brown decretó el estado de emergencia para desplegar recursos a la zona afectada y el Pentágono dijo estar preparado para enviar militares en caso que sea necesario, la Guardia Nacional del estado dijo este lunes en Facebook que había alertado a 23 mil miembros a estar listos para desplegarse.

El peligro parece haber cedido, aunque la orden de desalojo se mantiene mientras las autoridades evalúan la solidez de los desagües, el riesgo real no proviene de la propia represa, terminada en 1968 y sobre la que el departamento de Recursos Acuáticos de California dijo que no estaba en peligro de colapsar, sino del erosionado desagüe de emergencia que canaliza el exceso de agua; la represa liberaba 2 mil 830 metros cúbicos de agua por segundo a través del desagüe principal, lo que redujo el nivel del embalse el domingo, informó el diario Sacramento Bee.