Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Libertad a los detenidos de Mexicali

L

a Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se dirige a las organizaciones sociales y laborales para manifestar que el lunes 13 de febrero del 2017 a las 9 horas, policías municipales atacaron, golpearon y encarcelaron en Mexicali, Baja California, a compañeros y compañeras que promueven la lucha contra el gasolinazo, movimiento que ha conseguido un primer triunfo con la abrogación de la ley del agua que había sido aprobada apenas en diciembre pasado por la Cámara de Diputados local.

¡Esta es la respuesta del gobernador panista al triunfo del movimiento al abrogar la ley privatizadora del agua!

Entre los presos políticos están: profesor Ignacio Gastélum, miembro de la CNTE, Lic. María Guadalupe Mora, Jorge Benítez, Jorge Brambila, Filiberto Sánchez, profesor José Guadalupe Montoya, Santa Cecilia Fuentes, Benjamín Gutiérrez, Dr. Mario Sotelo, Benjamín Zavala Gutiérrez, Jorge Hugo Bravo, Francisco Javier Pérez.

Al profesor Ignacio Gastélum se le negó durante horas su dosis de insulina, lo que puso en peligro su vida. El profesor José Guadalupe Montoya corre el riesgo de sufrir un infarto por sus enfermedades. Los abogados pudieron verlos sólo después de tres horas de la detención.

Es una agresión contra los derechos de manifestación y de organización.

¡Exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos, así como el castigo a los culpables de esa agresión!

¡Exigimos el respeto a los derechos de manifestación y de libre expresión!

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Pedro Hernández Morales

A 35 años de la desaparición forzada de Emil Bustamante

Treinta y cinco febreros han pasado desde aquel fatídico 13 de febrero de 1982, cuando fue detenido por elementos del ejército guatemalteco el doctor y sociólogo Emil Bustamente, académico de tan sólo 32 años de edad, funcionario de la Universidad de San Carlos.

Emil dedicó su corta vida profesional a impartir clases y capacitar a campesinos del Altiplano guatemalteco con brigadas de estudiantes de veterinaria. Fue la época donde se persiguió a la inteligencia, asesinando a cualquier profesional que era detectado con conciencia social. La dictadura de Lucas García lo detuvo y lo asesinó el gobierno de facto de Ríos Montt. No les bastó eso, se robaron su cuerpo.

Treinta y cinco años carcomen el alma, y duelen en el camino de la impunidad. Los militares que cometieron genocidio y crímenes de lesa humanidad, como es la desaparición forzada, están de vuelta detrás del gobierno del actual presidente Morales; siguen cooptando los otros dos poderes de la nación porque ven al Estado como una fuente de enriquecimiento, mientras las mayorías siguen pauperizadas sin posibilidad de un mínimo desarrollo. De cada 10 guatemaltecos, ocho tienen hambre.

Son 450 mil los detenidos desaparecidos, entre ellos, 5 mil niños. Emil es uno de los desaparecidos.

Marylena Bustamente Ortiz.

Graue no nos representa

Manifestamos nuestro rechazo contra la decisión unilateral de Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, de haber sumado a la máxima casa de estudios a la convocatoria de la marcha #VibraMéxico. Por tal motivo, hacemos público nuestro posicionamiento:

Esta marcha fue convocada desde la Presidencia de México, encabezada por Enrique Peña Nieto, quien en días recientes ha pedido al pueblo mexicano unidad nacional. Nos preguntamos: ¿cómo aceptar este llamado a la unidad con un Estado responsable de las tragedias de Atenco, guardería ABC, Tlatlaya, Ayotzinapa, Nochixtlán, entre muchas más?

Esta marcha fue organizada por la oligarquía mexicana: gobierno federal, partidos políticos, grupos de derecha, empresarios, en suma, las clases dominantes. ¿Cómo aceptar este llamado a la unidad con esta clase que explota a la clase trabajadora y que impulsa las reformas estructurales que hacen más pobres a los pobres y más ricos a los ricos?

Frente a este contexto, rectores de las principales universidades del país se han adherido a esta convocatoria de forma unilateral, sin consultar previamente a sus comunidades universitarias. Ejemplo de ello es la decisión arbitraria del rector Graue, que responde a intereses de la clase en el poder. ¿Cómo aceptar este llamado a la unidad y marchar con un rector que no consultó a su comunidad de más de 400 mil miembros? ¿Sabrá Graue que su postura no es representativa de toda la universidad; más aún cuando él fue elegido por una antidemocrática Junta de Gobierno integrada por 15 personas?

¡Graue no nos representa!

Seminario de geopolítica: Perspectivas críticas desde Latinoamérica, FCPyS. Seminario interdisciplinario de pensamientos político y social latinoamericanos, FCPyS. Círculo de estudios sobre movimientos sociales internacionales, memorias y procesos de resistencia, FCPyS.

Llamado a no complacer a Donald Trump

No obstante que Donald Trump ha amenazado al pueblo mexicano, ofendido al presidente Enrique Peña Nieto y denigrado a las fuerzas armadas, el Congreso de la Unión busca complacerlo aprobando la Ley de Seguridad Interior.

Dicha ley permitiría que Washington logre un objetivo clave a sus intereses militares: llevar a México a un enfrentamiento armado contra el terrorismo, lo que causaría violencia y descomposición peores, mucho peores, a las que genera la devastadora guerra que padecemos.

La ley que las fuerzas armadas requieren no es la que ahonde su participación en la contraproducente guerra que nos ha impuesto Washington mediante de la Iniciativa Mérida, sino una que reconozca el papel crucial que les corresponde jugar ante las ingentes oportunidades y amenazas que representan, por ejemplo, el cambio climático, ataques cibernéticos, inteligencia artificial, robótica, genética, acceso a agua dulce y trasformaciones demográficas.

El Congreso de la Unión debe tomar partido por la soberanía de México y el honor de las fuerzas armadas, no por el presidente Trump y la subordinación a Estados Unidos.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Invitación

Conferencia: Crisis económica y endeudamiento

El Centro de análisis de coyuntura económica política y social, de la Facultad de Economía de la UNAM, Caceps, invita a la conferencia: Crisis económica y endeudamiento, que se realizará este miércoles 15 a las 12 horas en el auditorio Narciso Bassols, ubicado en la planta baja del edificio B de la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria. Participarán: Gregorio Vidal y Magdalena Galindo, los dos de la FE- UNAM; Modera Sandra Martínez. Informes [email protected]. María de la Luz Arriaga Lemus y Patricia Pozos Rivera