Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tienen ahorros en dólares los zares anticorrupción

Trump: los canadienses son los good hombres

Un genio, obvio

Foto
P

resentaron en el portal de la iniciativa 3 de 3 su declaración patrimonial, fiscal y de intereses los cinco integrantes del comité de participación ciudadana que se encargarán de coordinar el laberíntico Sistema Nacional Anticorrupción. Saltan a la vista dos elementos que tienen en común: todos son personajes adinerados –en comparación con el común de los mexicanos– y poseen ahorritos en dólares en Estados Unidos. ¿Sacadólares? Eso suena mal, simplemente precavidos, la devaluación puede ponerse peor. Ellos son:

1. Jacqueline Peschard. Declara ingresos por 1.1 millones de pesos en 2016. Los de su cónyuge y dependientes económicos ascendieron a 2.2 millones. Declaró seis inmuebles en copropiedad, valuados en 9 millones. Dos fondos de inversión en Estados Unidos, 11 cuentas bancarias y de inversión. Los ingresos los percibe como académica de la UNAM y su trabajo en el diario El Universal.

2. Luis Pérez de Acha. Ingresos en 2016 por 6.7 millones de pesos por servicios profesionales y otras actividades, como arrendamientos, regalías y sorteos. Cuenta con un inmueble en la Ciudad de México con valor de 1.5 millones. Pérez de Acha tiene un fondo de inversión y una cuenta en México, además de otra en dólares en Estados Unidos.

3. José Octavio López Presa. Ingresos el año pasado por 2.9 millones, derivados de actividad empresarial o industrial; los ingresos de su cónyuge o dependientes fueron estimados en 3.6 millones. Un terreno en Morelos valuado en 1.4 millones y tres departamentos a nombre de su esposa. Cuentas bancarias en Estados Unidos, México y Países Bajos (entre otras actividades empresariales es consejero de la empresa Holland Pigment, con sede en ese país).

4. Marieclaire Acosta. Se abstuvo de publicar la información financiera de su esposo por motivos de seguridad. Declara ingresos anuales por 1.7 mdp, dos casas en Valle de Bravo y dos departamentos en la capital, uno de los cuales vale 4.3 mdp. Cuentas bancarias en México y Estados Unidos. Para prevenir posibles conflictos de intereses, da a conocer que su cónyuge es director de una galería de arte.

5. Alfonso Hernández. Vive en Jalisco. Reporta ingresos de 1.7 millones, un terreno y una casa en Zapopan, con valor de 1.5 y 1.9 millones, respectivamente, así como un terreno más a nombre de su cónyuge. Posee cuatro cuentas bancarias en México y otra en Estados Unidos. Declara ser consejero de la junta de gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) y de la consultora Indexa, la cual tiene dos contratos vigentes con el gobierno de Jalisco para evaluar programas sociales. Por otro lado, señala un contrato vigente con ONU-Habitat para realizar estudios en tres zonas metropolitanas de Jalisco.

¿Somos el punching bag?

Ayer Trump volvió a ningunear a México, al hacer comparaciones con Canadá. Se reunió con el primer ministro Justin Trudeau y no dejó pasar la oportunidad para tirarnos un par de jabs. Los canadienses son los good hombres, y los mexicanos los vecinos abusivos. Por eso era importante que la marcha del domingo hubiera movido a todo México. Que viera Trump que estamos unidos como un puño contra sus agresiones, presentes y futuras. Tal vez los convocantes no han realizado el daño que le hicieron al país. Por fortuna, otros países lo están atajando donde más duele: el dinero. Los mayores acreedores del gobierno –vía bonos del Tesoro– están planteando irse. Suena increíble: ¡fuga de capitales en Estados Unidos! Inversionistas de Japón (el mayor acreedor, con un billón de dólares en bonos de Tesorería), comenzaron a mover su dinero a otras latitudes. De acuerdo con información de Bloomberg, no sólo son los japoneses. ¿Y México? También ha bajado su tenencia de bonos, de 71 mil a 47 mil millones de dólares, mas no siguiendo –aparentemente– una estrategia para responder las agresiones de Trump, sino porque ha tenido que usar sus dólares para detener la devaluación.

Ombudsman social

Asunto: un genio

El aumento a las tasas de interés encarece el crédito de toda la cadena financiera, pero algunos alegan que Carstens es un genio.

Emiliano Arango/México

R: Depende a quién le preguntes. Las tasas de interés generarán medio billón de pesos este año a quienes le han prestado dinero al gobierno mexicano. Para ellos, obvio, es un genio.

Twitteratti

Si no estamos unidos con el tema de las quesadillas, qué chingados vamos a estar unidos para defender al país de Trump.

Deibe @deibe

Espero le haya quedado claro a #Graue que no es Barros Sierra y que debió marchar a título personal. @UNAM_MX

@IrmaJuarez85

Todo quedó en una marchita (marcha pequeña) muy, pero muy marchita (muerta) la tristemente célebre #VibraMéxico... #VíboraMéxico

@zRgalindo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa