Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Insultante autoasignación de recursos

I

ngenuos, por decirlo de manera amable, es lo que han dicho de La Jornada Aguascalientes tras la publicación de que los diputados del Congreso local se han autorizado más de 6 millones de pesos para gestión; ingenuos porque todos saben que los 20 mil pesos que se adjudicaron los legisladores no es ni la punta del iceberg de los recursos que se dilapi- dan desde el poder para sostener las viejas prácticas corporativas de los partidos políticos.

En el periódico es posible que pequemos de crédulos, pero publicamos lo que podemos probar, y la información sobre el recurso autoasignado por los diputados para ayudas lo prueba la respuesta a una solicitud de información mediante el sistema de transparencia. Sí, intuimos que regalar esa cantidad no es la mayor de las prácticas corruptas del Congreso estatal. Sí, sabemos del abuso del cargo para obtener telefonía celular gratis, servicio de chofer, pago de alimentación, viáticos, viajes sin fundamento, el influyentismo de los diputados para repartir plazas de asesores o recomendar a sus cercanos para que ocupen puestos en la administración pública para los que no están preparados… ya saldrán las pruebas. Mientras tanto, exhibir la arbitrariedad con que despilfarran recursos sin tener que comprobar cómo se gasta, es una obligación ante la ligereza con que esos diputados suben a tribuna a lamentarse por la injusticia social, leen con torpeza discursos que les redactan para manifestar su espanto ante las dificultades para que la población acceda a educación o transporte.

Reiteramos: dinero llama dinero, eso explica, en sentido negativo, el flujo constante de personas que se acercan al Palacio Legislativo en busca de ayuda, intuyen o saben que los diputados reciben dinero para gestión, que llevándole la receta, el recibo, el proyecto, la simple petición, pueden obtener algo. Unos 20 mil pesos mensuales por 27 diputados, más de medio millón: 540 mil pesos, más de 6 millones de pesos (6 millones 480 mil) que al año, los legisladores pueden dilapidar en lo que consideren gestión y básicamente em- plean para engordar el modelo asistencialista, con el que engrosan los números de seguidores que tienen, que emplean para autopromocionarse mediante el obsequio dadivoso o el souvenir, y que justifican como apoyos… cuando es una insultante forma de repartir limosna.

www.lja.mx

Twitter: @jornadags