Política
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a no dejarse guiar por quienes ‘‘nos quieren condenar a que estamos mal’’

Vivimos un momento de desafío económico, no de crisis, dice Peña

‘‘Tenemos rezagos, retos, pero también avances’’, expresa el mandatario federal en Huejutla

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Huejutla, Hidalgo, con beneficiarios del programa Prospera, ante quienes aseguró que los apoyos se mantendrán para las personas que más los necesitanFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 3

Huejutla, Hgo.

En la coyuntura actual, el país no enfrenta una situación crítica: ‘‘Vivimos un momento de desafío económico, pero no tenemos una crisis económica. Tenemos un momento de gran desafío porque tenemos escenarios de incertidumbre, particularmente en lo que va a pasar en la relación con Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial’’, aseveró el presidente, Enrique Peña Nieto, y acotó: existen variables que aluden a la fortaleza económica del país, el crecimiento del consumo interno y la generación de empleos en enero pasado.

Peña Nieto fustigó a los críticos del rumbo del país: ‘‘No se dejen guiar por aquellas voces que a fuerza nos quieren condenar a que estamos exclusivamente mal. Tenemos rezagos, tenemos retos, pero también tenemos importantes avances’’, señaló el Presidente, quien aprovechó una alusión del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, a las ‘‘dificultades económicas’’, para defender su política en el rubro.

Ante los beneficiarios de Prospera en la Huasteca hidalguense, Peña Nieto abundó en los nuevos escenarios que enfrenta el país bajo la administración republicana de Donald Trump, al reiterar que se abocará a la defensa de la soberanía y de los intereses nacionales. ‘‘Me ocuparé entregándome en cuerpo y alma a defender la dignidad de los mexicanos, a defender los intereses de nuestros connacionales, donde quiera que se encuentren, y a defender a los intereses de México, exigiendo respeto a nuestra dignidad’’.

Como parte de un diálogo con los beneficiarios de Prospera, Peña Nieto salió en defensa de la conducción económica del país, rechazando que México enfrente una crisis económica. Para apuntalar su argumentación apeló a los indicadores económicos recientes, como –dijo– el incremento de las ventas que han tenido las tiendas de autoservicio en las pasadas semanas, que aumentaron 5 por ciento, para subrayar el dinamismo del mercado interno en este entorno. Asimismo, destacó la creación de empleos durante el mes de enero, cuando se reportó la generación de 83 mil nuevas plazas, la cifra más elevada en lo que va de su sexenio.

‘‘En lo que va de la administración, poco más de cuatro años, ha sido el mes en el que más empleos se han generado... Más de 2 millones 400 mil plazas, y prácticamente se podría comparar con todos los empleos creados en cualquier otra administración. En esta administración –insistió– son más empleos los generados que en los sexenios completos de cualquier otro gobierno.’’

Para Peña Nieto, ‘‘esto no es más que muestra de la vitalidad que está teniendo nuestra economía, lo que está permitiendo que haya consumo interno, generación de empleos’’. Además, acotó, durante 2016 el número de turistas que visitaron el país pasó de 30 millones a 35 millones de visitantes, lo cual genera mayor derrama económica.

Al abundar en torno a la postura del país frente a los cambios en Estados Unidos, Peña Nieto señaló que su gobierno exigirá respeto a la dignidad de los mexicanos ‘‘buscando un marco a la relación que tengamos con Estados Unidos en el que no haya otra condición que no sea ganar-ganar. Con ese país hemos tenido un relación histórica, de muchos años. Es nuestro vecino geográfico y aquí los gobiernos no podemos alterar y cambiar esa condición’’.

Destacó que en la frontera la relación es intensa por el gran intercambio que existe en las comunidades. ‘‘Vamos a trabajar al amparo de estos principios que aquí he señalado de defender la dignidad de México, ejercer la plena soberanía de nuestro país para que, al final de cuentas, lo que depare en lo que construyamos en esta relación signifique ganar-ganar.

‘‘Que México gane, que gane la sociedad de Estados Unidos y juntos sigamos creciendo como dos naciones vecinas, naciones hermanas que creemos en el desarrollo y prosperidad de nuestros pueblos. Y claro, siempre estaré por delante defendiendo a México y a los mexicanos.’’

Poco antes, ante las preguntas de los beneficiarios de los programas sociales sobre el futuro de la política social en el país, el Presidente señaló que el complejo entorno económico que se enfrenta, caracterizado por la caída de los precios del petróleo, ha obligado a realizar ajustes presupuestales para actuar ‘‘con sentido de responsabilidad, porque lo más fácil era seguir gastando, como cuando alguien tiene una tarjeta de crédito o como cuando alguien gasta y dice, ‘a ver, empeño algo y ya responderé’’’.

Sin embargo, dijo que su gobierno determinó reducir el gasto, pero sobre la base que los ajustes no impactaran los programas sociales. ‘‘Las políticas sociales se mantienen intactas y eso nos ha permitido ampliar el número de beneficiarios para apoyar a las personas que más lo necesitan, y esta política se mantiene’’.

Insistió en que el entorno económico fue adverso, porque las fuentes de ingreso –petróleo– se redujeron y apenas empiezan a repuntar. No obstante, definió que la política social no será afectada y se seguirá respaldando a quienes lo requieren.

Citó que en el caso de los inscritos en el Seguro Popular, pasaron en esta administración de 50 millones a 55 millones, lo que es un incremento ‘‘notable y significativo’’. De igual forma, se refirió al apoyo que reciben los adultos mayores, los cuales pasaron de 2.5 millones de personas a 5 millones al reducirse la edad para alcanzar el beneficio de 70 a 65 años.