Política
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La política de Trump dificulta su viaje

Muchos migrantes de CA se quedan en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 5

Naucalpan, Méx.

De los 250 mil a 300 mil indocumentados originarios principalmente de Centroamérica que cada año cruzan por el estado de México, 30 por ciento se quedan a residir en nuestro país, afirmó el diputado panista Alejandro Olvera Entzana, presidente de la comisión legislativa de Apoyo y Atención al Migrante.

El legislador llamó a las autoridades estatales y federales a asumir políticas efectivas para atender este fenómeno, el cual podría agudizarse con las deportaciones de migrantes efectuadas por el gobierno de Estados Unidos.

Indicó que cifras oficiales refieren que entre 250 mil y 300 mil extranjeros cruzan por el país cada año, pero ahora muchos han optado por residir en los municipios conurbados a la Ciudad de México, donde ya es común ver a migrantes pidiendo limosna o en labores diversas para obtener un ingreso económico.

Aunque el diputado no precisó cuántos indocumentados se quedan a vivir en el estado de México, la comisión legislativa que preside, dijo, tiene reportes ‘‘de gente de otros países que ya residen en los municipios de Toluca, Tultitlán, Ecatepec, Huehuetoca, Tlalnepantla e Izcalli, entre otros’’.

Mencionó que con la actual política migratoria implementada por el presidente Donald Trump se vislumbra una situación compleja, ‘‘porque entre los deportados no sólo hay mexicanos, sino también guatemaltecos, hondureños o salvadoreños que van a regresar a México’’.

En busca del sueño americano

A esa situación se sumarán los que están en tránsito, pues debido a la dificultad para internarse en Estados Unidos podrían optar por residir en México, ‘‘y sin duda será en las rutas del flujo migratorio y la entidad mexiquense, por ser ésta parte de la geografía migratoria’’, expresó Olvera Entzana.

Al respecto, Carlos Languendik, secretario técnico de referida comisión, agregó que además habrá que esperar la deportación de mexiquenses, para lo cual es necesario realizar acciones que permitan atender ese fenómeno y dar alojamiento digno y humanitario a todos los migrantes deportados.