Política
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Así se aplica en otros países: comisión de energía

El gobierno suavizará precios de combustibles mediante impuestos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 13

El gobierno federal mitiga los incrementos a los precios de la gasolina por medio de impuestos, un mecanismo que se aplica en otros países y el cual continuará pese al calendario de liberalización de combustibles, aseveró este lunes el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

Afirmó que el Ejecutivo federal ha dicho que buscará suavizar la volatilidad en los precios de las gasolinas mediante el impuesto especial sobre producción (IEPS), que es una práctica internacional que también ha detectado el Banco Mundial.

En el caso de México es un tema que decide la política fiscal sobre cómo los impuestos pueden contribuir a que la volatilidad se mitigue, explicó el funcionario luego de participar en una exposición de asuntos sobre la reforma energética realizada en el Tecnológico de Monterrey.

García Alcocer apuntó que a la SHCP corresponderá establecer la mecánica para delinear los precios máximos de las gasolinas, el próximo viernes, y recordó que los funcionarios de esa dependencia han declarado que van a tener una política de mitigar la volatilidad en los precios. Esta circunstancia es una práctica internacional, insistió el comisionado presidente de la CRE.

Agregó que el 30 de marzo será la primera liberalización de mercados en Baja California y Sonora, lo que significará que la fórmula de Hacienda para fijar los precios dejará de operar; los precios serán determinados por las fuerzas de la oferta y la demanda. No obstante, reiteró que la política de suavización de la volatilidad en precios no está limitada a que el mercado esté libre, es decisión (del gobierno federal) recaudar más o menos impuestos.

Horas antes y en una entrevista radiofónica, el funcionario de la CRE aseveró que los estímulos adicionales al IESP detuvieron los incrementos a los precios de las gasolinas en la primera semana de febrero.

El gobierno federal tomó la decisión de hacer un ajuste, un estímulo adicional IEPS, y por ello se anunció que los precios de los combustibles no serían modificados por dos semanas, dijo el funcionario en la entrevista radiofónica.

Dijo que el viernes habrá un anuncio de la SHCP. Es bien importante que recuerden que hay un programa para que los precios cada vez reflejen mejor las condiciones de mercado, y el 30 de marzo, en los dos primeros estados que hemos mencionado, en Baja California y en Sonora, esta fórmula dejará de operar y los precios serán absolutamente los que lleguen en términos del mercado, apuntó García Alcocer a la emisora.