Sociedad y Justicia
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Escuelas de EU enseñan a identificar las noticias falsas
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 33

Williamsville.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos dejaron una lección inesperada en las aulas: el alcance y repercusión de las noticias falsas.

Profesores desde enseñanza básica a universitaria han intensificado las clases sobre los medios de comunicación, para dar a sus alumnos la capacidad de reconocer los reportes ficticios y entender su potencial para debilitar la cultura cívica.

Igual que Facebook trabaja con la Prensa Asociada (AP, por sus siglas en inglés), FactCheck.org y otras organizaciones para frenar la difusión de noticias falsas y engañosas en su red, los maestros dicen que la formación en las aulas puede jugar un papel importante para desmontar titulares como El Papa apoya a Trump, que enturbiaron la campaña presidencial estadunidense de 2016.

Creo que sólo la educación puede resolver este problema, señaló Pat Winters Lauro, profesor en la Kean University, de Nueva Jersey, quien este semestre comenzó a impartir una clase sobre este tipo de noticias.

Como otros, Lauro ha encontrado que las discusiones sobre noticias falsas pueden conducir al territorio de las sensibilidades políticas. Algunos críticos creen que las historias falaces sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton, ayudaron a Donald Trump a revertir su gran desventaja en las encuestas, y el propio Trump acusó a varios medios de fabricarlas y de divulgar reportes y encuestas que no le favorecían en las primeras semanas de su presidencia.

Tom Boll terminó recientemente un curso sobre noticias reales y falsas en la Escuela Newhouse de la Universidad de Siracusa. Sostiene que ahora que los medios sociales permiten publicar y compartir a todos sus usuarios, quedan lejos los días en que los editores de televisión y periódicos eran los guardianes primarios de la información.