Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incautan cinco pieles de jaguar en Yucatán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 34

Mérida, Yuc.

Inspectores de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisaron en un comercio de productos turísticos, en el municipio de Valladolid, cinco pieles de Jaguar (panthera onca) y una piel de Ocelote (leopardus pardalis), especies en peligro de extinción.

En un comunicado, la dependencia informó que las especies citadas se encuentran listadas en la categoría de especies en peligro de extinción, conforme a la norma oficial mexicana NOM-059-Semarnat-2010.

El fin de semana, personal de la Profepa inspeccionó un establecimiento de artesanías y otros artículos destinados a la venta turística ubicado en la carretera Valladolid–Tizimín, en Valladolid.

En exhibición y venta al público se encontraban las pieles, sin que el propietario del negocio acreditara su legal procedencia.

Pena hasta de 9 años de prisión

Inspectores de la dependencia federal determinaron el incautamiento precautorio con fundamento en el artículo 119, fracción uno, de la Ley General de Vida Silvestre, según el cual, poseer ejemplares, partes y derivados de vida silvestre sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia constituye una infracción que puede ser sancionada con el equivalente de 50 a 50 mil unidades de medida y actualización (UMA), antes salario mínimo.

El artículo 420, fracción cuatro, del Código Penal Federal estipula que el tráfico ilegal de ejemplares de vida silvestre se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil UMA de multa.