Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viven relación de violencia 6 de cada 10 parejas en la capital: Inmujeres

La celotipia y la propiedad sobre el cuerpo del otro se da en los dos géneros

Aunque es mayor en el noviazgo, no se denuncia, señala Teresa Incháustegui

Foto
La directora de Inmujeres, Teresa Incháustegui, llamó a construir relaciones de pareja y de amistad basadas en el respeto, la igualdad y el reconocimiento de las diversidades y libertades de las personasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 33

Seis de cada 10 parejas enfrentan una situación de violencia, ya sea emocional, física o sicológica, afirmó la titular del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) local, Teresa Incháustegui Romero, quien refirió que las relaciones violentas, para ambos sexos, empiezan con los primeros escarceos en el noviazgo.

El tema de la propiedad sobre el otro cuerpo y la celotipia son modelos aprendidos en las casas y en los medios de comunicación, que generan violencia y deben cambiarse por relaciones de pareja libres de estereotipos, señaló en la jornada Vivir y amar sin violencia, realizada en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación, ubicada en la colonia Guerrero.

Agregó que la idea de que controlar al otro, desde cuidarle el cuerpo, la vestimenta, e incluso la mirada, no es exclusiva de un solo género, sino que se da entre el hombre y la mujer y viceversa, porque son los modelos emocionales construidos desde la niñez, que se repiten y no tienen nada que ver con el nivel socieconómico o educativo.

En entrevista posterior a su participación, detalló que aunque es alta la violencia en el noviazgo, no es común su denuncia. Los jóvenes no quieren que los adultos se insmicuyan en sus vidas y pocos son los adolescentes que acuden a algún lugar a pedir ayuda; por eso deben ser otras las estrategias para acercarse a ellos, apuntó.

Señaló que los jóvenes quieren estar con los jóvenes y tener la posibilidad de expresarse y recrearse de distintas maneras, por lo que hay que tener apertura hacia el otro y generar espacios en los que puedan hacerlo.

Consideró que se debe trabajar desde el hogar, pero también afuera, en los espacios donde se reúnen los jóvenes, porque se puede cortar con el proceso de repetición de conductas y hacer que elijan otro rumbo.

En la conmemoración del Día del Amor y la Amistad, hizo un llamado a construir relaciones de pareja y de amistad basadas en el respeto, la igualdad y el reconocimiento de las diversidades y libertades de las personas para vivir libres de violencia.

En la jornada Vivir y amar sin violencia, las y los jóvenes asistentes recibieron asesorías jurídicas, pláticas informativas y charlas, además de exposición de cortometrajes, artes gráficas, performance y videodebates sobre prevención de la violencia en el noviazgo, prevención de violencia en las redes sociales e Internet, derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo adolescente, interrupción legal del embarazo, prevención del sida, nuevas masculinidades, autoestima y liderazgo.