Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

María Cristina García Cepeda y Miguel Ángel Macera encabezaron la inauguración

Suma nueva sede el Faro de Milpa Alta; fortalecerán a la comunidad
Foto
Vista parcial de la nueva sede de la Fábrica de Artes y Oficios de Milpa Alta, logro que fue posible gracias a la participación de la comunidad de esa demarcación; se invirtieron unos 57.5 millones de pesos, informó Eduardo Vázquez, titular de la Secretaría de Cultura de la CDMXFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, durante la apertura del espacio artístico-cultural ubicado en San Jerónimo MiacatlánFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 3

Con una visión artístico-cultural vinculada a los saberes tradicionales locales, ayer se inauguró una nueva sede de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Milpa Alta en San Jerónimo Miacatlán, en el sur de la Ciudad de México.

La inauguración del Faro de Miacatlán estuvo a cargo del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; los titulares de las secretarías de Cultura federal y local, María Cristina García Cepeda y Eduardo Vázquez Martín, respectivamente, quienes destacaron que el nuevo Faro es resultado de distintos esfuerzos y voluntades, pues nace para preservar la cultura tradicional, aunque estará abierto a los nuevos lenguajes.

El inmueble ocupa mil metros cuadrados y cuenta con espacios para 12 talleres (que se suman a los 12 que se imparten en el Faro de Tecómitl), una cabina de radio, sala de cómputo, exposiciones, oficinas administrativas y un auditorio con aforo de 250 personas.

El Faro Milpa Alta Miacatlán permitirá contribuir al desarrollo humano de las comunidades de la región sur-oriente de la ciudad, disminuir la marginación y mejorar la oferta de servicios culturales, así como fortalecer el tejido social y servir como paliativo de diversas problemáticas que afectan a las comunidades de esa zona, sobre todo a la juvenil, dijo Yesenia Ramírez, directora del naciente recinto.

El proyecto estuvo a cargo del arquitecto José Allart, cuyo diseño refleja los rasgos tradicionales de los 12 pueblos originarios que forman la delegación Milpa Alta.

De acuerdo con Ramírez, el espíritu del nuevo Faro de San Jerónimo Miacatlán es el mismo con el que desde hace 10 años funciona en San Antonio Tecómitl, el cual responde a la necesidad de las tradiciones originarias de esta zona rural, siendo reconocido como el Faro de los pueblos, una luz que se enciende en las montañas.

En 2011-2012 la delegación fue la más alta en suicidios de jóvenes en relación proporcional con su población. La Universidad Nacional Autónoma de México elaboró un par de estudios donde decía que muchos de los jóvenes se suicidaban debido a una situación sentimental, explicó Yesenia Ramírez.

En Miacatlán comenzaremos con iniciación; que los alumnos conozcan las artes y los oficios. La estrategia será acercarnos a las escuelas y empezar con ellos la labor de trabajo en la cuestión artística.

Difusión de la lengua náhuatl

Ese nuevo espacio cultural fue posible gracias a la comunidad, que abrazó el proyecto y donó el terreno. Con recursos de los ámbitos local, delegacional y federal, se invirtieron unos 57.5 millones de pesos, comentó Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La idea es trabajar con los comuneros y las autoridades ejidales con la finalidad de fortalecer sus tradiciones, dijo.

Ellos quieren que sus formas de organización social y tradicional sean parte y articulen la oferta cultural para fortalecer, por ejemplo, la lengua náhuatl, la radio comunitaria, la música tradicional y el aprendizaje del telar de cintura.

Ramírez explicó que la forma de trabajo en el centro cultural es un modelo de intervención en comunidad. Milpa Alta, dijo, tiene más de 500 festividades al año y lo que hace el foro es consolidar esas celebraciones tradicionales, con un toque artístico y cultural.

El Faro Milpa Alta Miacatlán se ubica en Simón Bolívar Poniente s/n, entre avenida del Comercio y Tepetlapa, San Jerónimo Miacatlán.