Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dónde queda el beneficio deportivo, cuestiona el Chelís

El torneo con la MLS es puro negocio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. a10

Negocio, negocio, negocio. Todo lo que en futbol sea con Estados Unidos es negocio, ¿cuál es el beneficio deportivo?, cuestiona José Luis Sánchez Solá, ex técnico de Puebla, Veracruz, Tecos y Venados, entre otros, respecto del anunciado nuevo torneo entre equipos de la Liga Mx y la MLS.

Tras la salida de los clubes mexicanos de la Copa Libertadores, la Federación Mexicana de Futbol buscó compensar esa pérdida que representaba buen fogueo y que significó una vitrina para jugadores nacionales. Y el lunes, el Comité de Desarrollo anunció que durante el torneo Apertura 2017 se enrolarán cuatro equipos mexicanos e igual número de estadunidenses en ese nuevo certamen.

El apodado Chelís no quiere menospreciar a Estados Unidos y subraya: “Ha crecido su futbol, cada vez tienen una liga mejor, pero resulta obvio que por los calendarios que manejan ellos y la calidad del futbol mexicano esto es puro negocio. Ellos tienen dólares y todo mundo queremos esos billetes; nosotros tenemos el espectáculo, y gente allá que llena sus estadios, porque desde hoy le anticipo que los partidos se van a realizar en las ciudades donde más afición mexicana haya y donde más gente quiera acercarse a su país de origen por medio de un partido de futbol.

Lo tienen completo y relleno. Negocio gana-gana ¡ni siquiera importa qué equipos vayan! Iniciarían América, Chivas, Tijuana y otro más, pero igual pueden ser Morelia, León ¡los equipos de las entidades donde hay más migrantes!... Ahora lo están aterrizando, pero esa idea viene rondando desde que se salieron de la Copa Libertadores, afirmó.

El también ex timonel de Chivas USA agrega: En la Libertadores todo eran pérdidas en lo económico, largos y cansados viajes; acá es el reverso de la moneda. Claro que allá (en Sudamérica) ganabas mucho en lo deportivo, pero es inequívoco que el futbol mexicano se está yendo por lo comercial.

–¿Cuándo y dónde buscar la ganancia deportiva, el crecimiento?

–Pues ya que les gusta tanto lo comercial, tendrían que poner las bases, porque el futbol mexicano se va a seguir vendiendo en Estados Unidos, entonces ¿por qué no hacerlo con producto formado aquí?. Que dejen de salir a comprar al extranjero y formen futbolistas de casa”, reclamó.