Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yellen: se ha enlentecido el crecimiento de la población laboral; anuncia alza a tasas

Perjudicará el crecimiento de EU frenar la inmigración, alerta la Fed

Esperar demasiado para desactivar la política monetaria expansiva podría ser imprudente, dijo

Foto
Janet Yellen, presidenta del banco de la Reserva Federal estadunidense, en el Capitolio en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 22

Washington.

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, dijo que frenar la inmigración puede perjudicar el crecimiento de la mayor economía mundial. Al comparecer ante un comité del Senado, advirtió que se ha enlentecido el crecimiento de la población laboralmente activa de Estados Unidos.

Adelantó que la Fed probablemente suba las tasas de interés en alguna de sus próximas reuniones, pese a la incertidumbre en torno a las políticas económicas que adoptará el gobierno de Donald Trump. Afirmó que aplazar el incremento podría obligar a ajustes monetarios demasiado rápido, que podrían generar una recesión.

Al comparer ante el Senado, Yellen se negó a comentar específicamente las políticas contra la inmigración impulsadas por el presidente Donald Trump. No obstante, señaló que se ha enlentecido el crecimiento de la población laboralmente activa de Estados Unidos.

Esa es una de las razones por las que nuestra economía avanza a un ritmo lento, y la inmigración ha sido una fuente importante del crecimiento de la fuerza laboral. De manera que frenar el ritmo de inmigración debería probablemente frenar el ritmo de crecimiento de la economía, advirtió.

Trump ha tomado varias medidas contra el ingreso de inmigrantes, entre ellas impedir el paso de personas sin documentos en regla o sospechosas de delitos. Las medidas tomadas por Trump tienen una amplitud mayor que las de su antecesor Barack Obama.

Respecto a la política monetaria, Yellen refirió que la Fed probablemente deba subir las tasas de interés en alguna de sus próximas reuniones. La presidenta del banco central estadunidense afirmó que aplazar el incremento de las tasas podría dejar rezagado al comité de política monetaria de la Fed, lo que más adelante lo obligaría a aplicar ajustes monetarios demasiado rápido que podrían generar una recesión.

Esperar demasiado para desactivar la política monetaria expansiva podría ser imprudente, dijo ante la Comisión de Banca del Senado, al citar las expectativas de un mercado laboral más fuerte y una inflación en camino a la meta de 2 por ciento. Sin embargo, no dio indicios sobre la fecha del incremento de las tasas ni si se trataría de tres aumentos este año, tal como los funcionarios del banco central estadunidense señalaron en diciembre. No puedo decirles en qué reunión sería. Si es en marzo o mayo o junio.

Desde el final de la recesión 2007-2009, la Fed sólo ha subido las tasas en diciembre de 2015 y en el mismo mes del año pasado.

Yellen agregó que las autoridades de la Fed discutirían en los próximos meses cómo reducir el tamaño de su portafolio de bonos, que se acrecentó durante la crisis financiera mientras se buscaba mantener bajo el costo del crédito.

Yellen se presentó ante el Congreso el martes por primera vez desde que los republicanos tomaron el control de la Casa Blanca y de las dos cámaras legislativas, e hizo alusión a la incertidumbre sobre el curso que tomará la política económica de Estados Unidos. Los cambios en la política fiscal o en otras políticas económicas podrían potencialmente afectar las perspectivas económicas, declaró. Es demasiado pronto para determinar qué cambios de políticas se realizarán o cómo se desarrollarán sus efectos en la economía, sostuvo.

El presidente Trump dijo que revertirá la regulación financiera, pero no ha detallado la medida, y tampoco existe claridad sobre el alcance de los recortes tributarios que prometió. Se cree que los nuevos impuestos a las importaciones y el aumento de gastos en infraestructura que pretende autorizar el líder republicano impulsarán la inflación.

Por otro lado, en una carta al congresista republicano Patrick McHenry, quien solicitó que se detengan las negociaciones internacionales en las primeras etapas de la presidencia de Trump, Yellen dijo que la Fed tiene la autoridad y responsabilidad de consultar con sus contrapartes extranjeras y que lo hace para beneficio de Estados Unidos.