Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacienda: necesaria, alianza con el sector privado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 24

Para llevar a cabo con éxito la agenda económica del gobierno federal es necesario construir alianzas dinámicas y sistemáticas con el sector privado, dijo José Antonio Meade, secretario de Hacienda, en una reunión con Larry Fink, presidente y director ejecutivo de BlackRock, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo.

En el encuentro, en el Palacio Nacional, el secretario de Hacienda hizo énfasis en la solidez de la economía mexicana. Dijo que el país cuenta con una planta productiva desarrollada y un sector manufacturero sofisticado que le ha permitido asegurar un mayor nivel de desarrollo en las últimas tres décadas, de acuerdo con un comunicado difundido por Hacienda.

Acompañado por la subsecretaria, Vanessa Rubio Márquez, el titular de Hacienda afirmó que construir alianzas dinámicas y sistemáticas con el sector privado es un requisito para aplicar con éxito la agenda del gobierno mexicano dirigida a acelerar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

Para 2017 y 2018, se prevén importantes inversiones en proyectos estratégicos de infraestructura, por medio de los cuales se impulsará la inversión privada, dijo el comunicado.

BlackRock, según Hacienda, apoyó el desarrollo e implementación de las reformas estructurales al ser inversionista en proyectos derivados de éstas en sectores estratégicos para el país, lo que demuestra el compromiso de la firma con México a largo plazo.

Alza a tasas sube costos a empresas

El aumento de medio punto porcentual a la tasa de interés que realizó el Banco de México la semana pasada ya es un costo importante para las empresas, consideró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Entrevistado al término de una ponencia que ofreció a alumnos de la Universidad Anáhuac del Sur, el líder empresarial sostuvo que si bien el séptimo incremento hecho desde 2015 tiene como objetivo fortalecer el valor del peso mexicano, pues el tipo de cambio ha encarecido algunos insumos que se importan en el país, el alza a las tasas de interés del banco central representa un encarecimiento para los proyectos de inversión, mismos que deberán ser viables para realizarse.

Castañón aseguró que el aumento impacta en los intereses de las deudas que tienen las empresas con los bancos. Ya es un costo importante para las empresas, dijo.

En su ponencia, el empresario señaló la necesidad de competir en el mundo con innovación.

(Con información de Alejandro Alegría)