Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa es impulsada desde Nueva York; buscan recaudar fondos para ayuda legal

Comunidad migrante pide solidaridad y respaldo a la ciudadanía estadunidense

Mañana Los Ángeles se suma a la campaña un día sin inmigrantes, que arrancó en Milwaukee

Foto
La New York Immigration Coalition aprovechó ayer el día de San Valentín para pedir a la ciudadanía estadunidense que muestre su amor y solidaridad con los indocumentadosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 27

La comunidad migrante de Estados Unidos no quiso desaprovechar este martes la celebración del día de San Valentín para pedir la solidaridad y el respaldo de aquellos que apoyan su causa en el aciago inicio de la era Trump.

La iniciativa, impulsada desde la costa este por la New York Immigration Coalition, apeló al apoyo de millones de ciudadanos en todo el país que no sólo están a favor de una reforma migratoria justa e integral, sino que repudian las últimas acciones de la administración Trump contra la comunidad migrante en distintos puntos de Estados Unidos.

Aproximadamente seis de cada 10 estadunidenses (62 por ciento) están a favor de que aquellos que están en calidad de indocumentados puedan regularizar su situación migratoria, según el más reciente sondeo del Centro de Investigación Pew.

Estas acciones no sólo rompen familias o dañan nuestra economía, sino que afectan la seguridad nacional porque erosionan la relación de confianza entre la comunidad migrante y los cuerpos policiales, aseguraron miembros de esta organización durante el acto realizado ayer en la Plaza Foley, en Nueva York.

Hemos querido aprovechar este 14 de febrero para pedir a todos los neoyorquinos y a los estadunidenses en general que muestren su amor y solidaridad con la comunidad migrante y los refugiados en este día del amor, añadieron.

El acto organizado por esta coalición se realiza a sólo unas horas de la impresionante movilización del pasado lunes en la ciudad de Milwaukee, que se ha convertido en epicentro de una ola de reacciones que prometen crecer de costa a costa.

El próximo jueves nos reuniremos en Los Ángeles los integrantes de una amplia coalición para sumarnos a la campaña que arrancó en Milwaukee de un día sin inmigrantes y sin refugiados, aseguró a La Jornada Juan José Gutiérrez, de la coalición de derechos plenos en la ciudad de Los Ángeles.

Vamos a pedir a nuestra comunidad que dedique un día para no ir a la escuela o a la Universidad. Que no compre nada. Que no vaya a los bancos. Vamos a dejar sentir nuestra fuerza en el frente económico, añadió Gutiérrez, uno de los líderes históricos del movimiento en el sur de California.

No queremos desaprovechar el movimiento que ha nacido en Milwakee para extenderlo por toda la nación, prosiguió, para dejar en claro el intento de formar un solo frente común a nivel nacional contra la política de redadas y deportaciones que, aseguró, ha golpeado a más de mil personas en un total de 12 estados.

Las cifras ofrecidas por Gutiérrez contrastan con las que apenas ayer deslizó la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), para informar que un total de 680 personas, la mayoría con antecedentes criminales, habían sido detenidas en los estados de Nueva York, Chicago, Atlanta, Los Ángeles y San Antonio.

De igual forma, Gutiérrez informó que a la movilización de la comunidad migrante de costa a costa se sumará una intensa campaña para recaudar los fondos que miles de indocumentados necesitarán para defenderse ante los tribunales.

El estado de California, en particular la ciudad de Los Ángeles, ya cuenta con un fondo de 50 millones de dólares que servirán para la defense de nuestra gente, informó.

La pregunta que muchos nos hacemos ahora es dónde están los mil millones de pesos (50 millones de dólares) que prometió el gobierno de Enrique Peña Nieto para defender a nuestra gente, dijo.