Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia despliega en secreto nuevo misil: NYT

La renuncia de Flynn, asunto interno de EU, dice el Kremlin
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 27

Moscú.

El Kremlin restó importancia el martes a la renuncia del asesor de seguridad nacional estadunidense Michael Flynn, y consideró que se trata de un asunto interno.

La dimisión de Flynn a consecuencia de la revelación de sus contactos con Rusia es un asunto interno de la administración del presidente Donald Trump. No es asunto nuestro, declaró el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov. De ningún modo queremos comentar este caso, añadió.

El Kremlin ha confirmado que Flynn habló con Sergey Kislyak, embajador ruso en Wsahington, el mismo día en que el entonces mandatario saliente Barack Obama impuso sanciones a Moscú, pero negó que hablaran sobre la posibilidad de levantar las sanciones.

Las relaciones entre Moscú y Washington se deterioraron a niveles no vistos desde el fin de la guerra fría, cuando Rusia invadió Crimea y apoyó a los separatistas del este de Ucrania en 2014. Estados Unidos respondió con sanciones económicas y restricciones de visas.

Konstantin Kosachev, presidente del comité de Asuntos Exteriores de la cámara alta del Parlamento ruso, dijo en Facebook que el cese de un asesor de seguridad nacional por sus contactos con Rusia es no sólo es paranoia, sino algo peor.

En este contexto, The New York Times refirió que Rusia desplegó en secreto un nuevo tipo de misil crucero SSC-9, en violación de un tratado de control de armas con Estados Unidos.

En 1987 el ex presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y el entonces líder soviético Mijail Gorbachov firmaron el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, que prohíbe los misiles balísticos de alcance intermedio lanzados desde tierra.