Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debatirá el Parlamento si aplica el protocolo de visita de Estado

En pie, invitación a Trump para visitar GB, pese al rechazo de casi 2 millones de firmas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 27

Londres.

El gobierno de Reino Unido reiteró este martes que la invitación al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue en pie, a pesar de que más de 1.8 millones de británicos han firmado una petición para que se cancele una visita de Estado. Nos alegramos de darle la bienvenida al presidente Trump en cuanto estén dispuestas las fechas y los preparativos, ratificó en su sitio de Internet el gobierno, encabezado por la premier Theresa May.

Las autoridades británicas dijeron que toman nota del reclamo, pero no lo apoyan. El próximo lunes los diputados deberán discutir en el Parlamento la petición titulada: Evitar que Donald Trump haga una visita de Estado al Reino Unido. En la solicitud se argumenta que Trump debe ser autorizado a entrar a Reino Unido en su calidad de jefe del gobierno de Estados Unidos, pero no debe ser invitado a hacer una visita de Estado oficial porque causaría vergüenza a la reina.

Firmada al menos por un millón 850 mil personas en el sitio oficial de Internet del gobierno y Parlamento del Reino Unido, (https://petition.parliament.uk/petitions/171928), la solicitud también detalla que la bien documentada misoginia y vulgaridad de Donald Trump lo descalifican para ser recibido por la reina o el príncipe de Gales. Por lo tanto, durante el término de su presidencia, Donald Trump no debe ser invitado a Reino Unido para una visita oficial de Estado. La primera ministra, Theresa May, en nombre de la reina Isabel segunda, invitó al magnate durante su visita a Washington a finales de enero.

Tradicionalmente, presidentes de Estados Unidos han realizado visitas oficiales con todos los honores ceremoniales a Reino Unido. La recepción de Estado incluye una procesión de carruajes por la calle londinense The Mall, además de un banquete en el Palacio de Buckingham.

El portavoz de la cámara baja, John Bercow, ya descartó que Trump vaya a pronunciar un discurso en el Parlamento británico y dejó entrever su posición crítica hacia ciertas expresiones controvertidas del presidente estadunidense, por lo que algunos lo acusaron de violar la neutralidad que exige su puesto.

El gobierno tiene la obligación de responder una vez que cualquier petición alcance cien mil firmas; esta solicitud fue lanzada a finales de enero por el ciudadano Graham Guest. El Parlamento también debatirá una segunda petición en la que se argumenta que el presidente de Estados Unidos debe visitar Reino Unido en visita oficial por tratarse del líder del mundo libre.

Sectores políticos han pedido aplicar los términos de una visita de gobierno, que no incluye ser recibido por la familia real.