Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa a cancilleres de CA el endurecimiento de la política migratoria

En EU, dos faltas ‘‘leves’’ son una ‘‘grave’’
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 4

Ante la retórica estadunidense de que la mayoría de los migrantes deportados son criminales, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, recordó que la legislación de Estados Unidos y la de otros países es diferente.

‘‘Sabemos que en el país del norte dos faltas leves pueden constituir una grave’’, pero lo que se puede observar es que en general quienes migran constituyen una población muy trabajadora que trata de sacar adelante a su familia, subrayó.

Entrevistado en el contexto de la 25 sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), el diplomático centroamericano insistió en que el lenguaje jurídico entre las naciones es diferente cuando se habla de crímenes. Son cosas que se deben ir dilucidando en los diálogos que se tienen con las autoridades de Estados Unidos, consideró.

Luego de ratificar que la prioridad de su gestión es proteger a sus compatriotas migrantes, dijo que hasta la fecha no se han registrado variaciones dramáticas en las deportaciones de Washington y tampoco en la entrega de remesas. En las redadas registradas en Estados Unidos la semana pasada, el ministro de relaciones exteriores salvadoreño informó que se detuvo a 18 de sus connacionales y que se les está dando la asistencia que el caso requiere.

Hugo Martínez también manifestó que trabaja coordinadamente con México y otros estados para evaluar la situación en Estados Unidos a raíz de las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump contra la migración. De hecho, recordó que se creó una comisión de alto nivel entre países centroamericanos y México sobre el tema de los migrantes y que sus avances se revisarán en el contexto de la próxima reunión del Mecanismo de Tuxtla, prevista en marzo.

Sobre la caracterización que las autoridades estadunidenses están haciendo de los repatriados, el canciller de Guatemala, Raúl Morales, resaltó por su parte que en el caso de los guatemaltecos tienen orden de deportación final. Insistió en que sus paisanos migran por razones económicas y no por temas de seguridad.

Entre las medidas tomadas para proteger a sus connacionales en Estados Unidos señaló que se dotó a los consulados de abogados para que les auxilien en los procesos iniciados contra su salida. En las recientes redadas, puntualizó que se detuvo a cuatro personas de su país. El año pasado, 35 mil guatemaltecos fueron repatriados de Estados Unidos y 36 mil de México, subrayó.

La ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero, recordó que Washington ha canalizado recursos económicos a su país para promover la generación de oportunidades y seguridad. La semana pasada recibió 126 millones de dólares, dijo.