Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No sólo separará a México, dice el secretario general de la OEA

El muro, barrera para AL: Almagro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 4

La construcción del muro que prepara el nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, no sólo significa una separación con México, sino representa una barrera entre el vecino país y América Latina, advierte el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Sin embargo, subraya que el problema de la nueva política migratoria estadunidense no es la deportación de indocumentados en sí, sino que se vincule a un lenguaje discriminatorio.

De visita en México en ocasión del 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco, Almagro también alude al giro proteccionista que se anticipa en la política comercial de Wa-shington: cualquier obstáculo arancelario o no arancelario al comercio en la región impacta un esquema que ha generado desarrollo y beneficios.

‘‘Si uno aprecia la visión integral de lo que ha pasado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se desprenderá que ha generado beneficios a Canadá, México y Estados Unidos, especialmente a este último. En su caso, esperamos que a la hora de tomar nuevas medidas primeramente se saquen bien las cuentas de lo que ha dejado el acuerdo y determinar si conviene o no modificarlo, porque esto es como una bola de nieve’’.

Impulsos de ‘‘brutal ferocidad’’

Almagro añade que la revisión del acuerdo ‘‘no debe basarse en atender los impulsos de brutal ferocidad, sino que se hagan bien las cuentas y se vaya en la dirección correcta para aumentar el comercio, porque esto implica productividad y beneficios económicos’’.

Para Almagro, el comercio mundial es algo fundamental para el desarrollo y cita el balance comercial de su país: ‘‘Uruguay es una nación de 3.5 millones de personas, pero produce alimentos para 70 millones. No nos vamos a comer todo eso. Es decir, Uruguay no puede consumir todo lo que produce, ni producir todo lo que consume’’. Así está el mundo, dice, para apuntalar su visión de la irreversibilidad del comercio mundial.

Sobre el muro, Almagro señala que se debe partir de los alcances de la era Trump: ‘‘En la administración Obama se deportaron 2.5 millones y Trump pretende (expulsar a) 3 millones. Las cifras no varían mucho y revelan que es un objetivo de la política migratoria estadunidense.

Su preocupación es que detrás de las acciones migratorias exista una visión estigmatizadora y discriminatoria. ‘‘Lo más importante es marcar la vigencia de cuestiones de principios fundamentales de los migrantes que tienen los mismos derechos sociales, políticos, económicos y culturales que tenemos todos’’.