Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a Gerónimo Gutiérrez diálogo firme con el país vecino

Espaldarazo de senadores del PAN al embajador designado en Washington
Foto
El ex subsecretario de Gobernación Gerónimo Gutiérrez, en una imagen de 2009Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 5

El embajador designado de México ante Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, se reunió ayer con los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes le expresaron su respaldo para que sea ratificado en el cargo y le señalaron que el gobierno federal debe adoptar un diálogo más firme y eficaz con el vecino país en defensa de los intereses nacionales.

Fue un encuentro a puerta cerrada, de más de dos horas, en el que –según detallaron legisladores presentes– Gutiérrez les pidió llevar a cabo un amplio trabajo de interlocución con congresistas estadunidenses, ya que ello puede traducirse votaciones para acotar las resoluciones de Donald Trump contrarias a México.

Al final de la reunión, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, señaló que la entrevista los dejó satisfechos y consideran que Gutiérrez ‘‘tiene un perfil acorde a las circunstancias que actualmente estamos viviendo’’, ya que es un personaje con amplia preparación y está inscrito en la defensa de los intereses de México en Washington.

Alaban el perfil del diplomático

Los senadores Ernesto Ruffo Appel y Roberto Gil Zuarth señalaron que la bancada panista le dio su apoyo para que sea ratificado como embajador ante Estados Unidos.

‘‘Le hemos ofrecido acompañamiento de la bancada panista para llevar a buen puerto una estrategia eficaz que permita resolver las tensiones con el gobierno de Trump’’, recalcó Gil Zuarth. Señaló que ‘‘hay pocos perfiles que conocen tan bien la relación México Estados Unidos’’ como el de Gutiérrez, ‘‘ya que no sólo fue subsecretario para América del Norte, sino es experto en seguridad y un profundo conocedor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)’’.

El senador Ruffo Appel expuso, en entrevista aparte, que Gutiérrez les hizo una amplia exposición de los programas en favor de los migrantes y de la labor que deben llevar a cabo los consulados en Estados Unidos para defender a los indocumentados y a aquellos migrantes con hasta 30 años de radicar en el vecino del norte, a quienes sólo les falta algún requisito para obtener la residencia.

Para ellos, dijo, se contratará la asesoría de abogados que los ayuden a evitar la deportación.