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Aseguran que no se cuenta con infraestructura ni presupuesto suficientes

Repatriación de jóvenes pondrá en apuros al sistema de enseñanza: titulares de Educación
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Brindar educación a los jóvenes que sean deportados por Estados Unidos, tema que requiere más discusiónFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 6

Secretarios de Educación Pública de diversas entidades pidieron en el Senado revisar los aspectos financieros de la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto sobre la revalidación de estudios.

La incorporación de migrantes provenientes de Estados Unidos pondrá presión al sistema educativo nacional, que no cuenta con suficiente presupuesto e infraestructura, advirtieron durante las audiencias públicas organizadas en el Senado.

La secretaria de Educación Pública del estado de México, Ana Lilia Herrera, resaltó que las escuelas del país, sobre todo en los niveles medio y superior, tienen un déficit de recursos e instalaciones. Necesitamos plantearnos si nuestras instituciones públicas tienen la capacidad presupuestal de integrar a más educandos a las escuelas.

El subsecretario de Educación Media Superior, Formación Docente y Evaluación del Sistema Educativo de Baja California, Héctor Rivera Valenzuela, dijo que se estima que a la entidad lleguen 19 mil repatriados, por lo que se requiere revisar el presupuesto.

A su vez, la secretaria de Educación de Puebla, Patricia Gabriela Vázquez del Mercado, destacó que se debe impedir que la tramitología sea obstáculo para ingresar al sistema educativo. Lo importante, dijo, es incorporarlos, sin que medie ningún documento. Se pronunció por que posteriormente se hagan los procesos necesarios para adecuar la documentación.

Los secretarios de Educación de Campeche, Ricardo Miguel Medina Farfán; de Yucatán, Víctor Caballero Durán; de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, y de Michoacán, Alberto Frutis Solís, coincidieron en que la prioridad es quitar las trabas burocráticas que impidan a los migrantes deportados su incorporación inmediata a los centros de educación.

Consideraron que es necesario poner énfasis en el aumento de profesores del idioma inglés y español, y en ampliación de infraestructura, principalmente para educación media superior y superior.

Señalaron que se debe considerar la habilitación de albergues y escuelas bilingües, porque no todos (los repatriados) regresan con sus padres.

El titular de Educación de Chihuahua, Pablo Cuarón, solicitó que la Secretaría de Educación Pública emprenda un programa especial para conceder a los migrantes servicios complementarios de uniformes, transporte y, especialmente, de albergues para los menores que retornan sin la compañía de un adulto.