Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejército y la Marina tendrán que dejar las calles, señala

Se debe rendir un informe puntual del operativo en Tepic, dice Bartlett
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 7

De aprobarse la ley de seguridad interior “se darán herramientas a las fuerzas armadas para realizar masacres similares a la de Tlatlaya y a la reciente en Tepic, donde fue abatido el presunto delincuente conocido como El H2”, advirtió el coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett Díaz.

Exigió que la Secretaría de Marina, el gobierno federal y el estatal rindan un informe puntual al Senado sobre el operativo del pasado día 9 en la colonia Lindavista de Nayarit, donde un helicóptero de la Armada de México realizó disparos con balas de ametralladora de alto calibre en un domicilio ubicado en una zona habitacional, con el pretexto de repeler una agresión de delincuentes.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por los senadores Layda Sansores, Carlos Manuel Merino y David Monreal, comentó que en ese operativo no se aplicó el Manual de Actuación de las Fuerzas Armadas, ya que, contra lo establecido en el mismo, se realizaron disparos con armas de grueso calibre sobre las personas que se encontraban en el techo de dicho domicilio.

No basta justificar, dijo, que el helicóptero participante, que puede realizar 600 disparos por minuto, sólo utilizó siete segundos. De ser cierta la afirmación, se trató de 60 disparos en un área reducida, de uso habitacional, que no consideró los daños a terceros.

Bartlett insistió en que no se ha informado con exactitud el número de muertos, su edad y otros datos de identidad, así como la probada comisión de delitos en que han incurrido.

Agregó que inmediatamente después de los hechos, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, “salió a justificar la masacre, al sostener que eran malísimos todos y en efecto había que matarlos.

Estos hechos están señalando lo que va a ocurrir en México en caso de que se apruebe la ley de seguridad interior. Agregó que el Ejército y la Marina no pueden seguir en las calles y deben regresar a sus cuarteles. Además, informar también de dónde salió ese helicóptero tan moderno. Que nos digan cuándo lo compró la Marina.

Por su parte, la senadora Layda Sansores aludió a la alta letalidad con la que las fuerzas armadas realizan sus operativos: Imagínense que sin ley, sin que tengan la licencia para matar, ellos actúan de esta manera. ¿Qué no debieron detenerlos primero para luego ser juzgados?

El senador Bartlett denunció que se impidió ayer que subiera a tribuna la discusión de ese tema.