Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La caravana Tejiendo 43 Esperanzas llega a la capital de Puebla

El EAAF tomará muestras para identificar víctimas en Chilapa y Zitlala
Corresponsal y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 11

Los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llegaron la mañana de este martes a las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Guerrero, con la finalidad de tomar muestras de ADN a familiares de víctimas de la violencia en los municipios de Chilapa y Zitlala.

El coordinador del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández, aseguró que a instancias del Colectivo Siempre Vivos de Chilapa se inició esta actividad. Precisó que en una primera etapa se tomarán muestras genéticas 27 familias; hay otras diez más, pero por temor no se han podido integrar, es seguro que lo harán en los próximos días, sostuvo.

Adelantó que luego de que el EAAF tome todas las muestras de ADN, probablemente a partir del mes de marzo empezará a cotejarlas con cuerpos hallados en fosas de Zitlala y Chilapa, así como en el panteón ministerial de Chilpancingo.

De su lado, el fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, afirmó en cuanto al trabajo del EAAF: Aprender más no empobrece, y el hecho de que vengan nos pueden enseñar muchas cosas, para ser más rápidos, y más precisos. Dijo que los integrantes del EAAF van a realizar las mismas pruebas que ya hicimos, y van a recapitular absolutamente todo. Se trabajará con los cuerpos hallados en fosas de Zitlala, en una segunda etapa, y los que se encuentran en el panteón ministerial.

Consideró que con estos trabajos se precisará la identidad de las víctimas para que posteriormente, si viene algún familiar a buscar a un cuerpo, se le entregará, pero además se le practicará la prueba de ADN, y lo mismo se hará (con los cuerpos del panteón ministerial), se hace la compulsa y se entrega el cuerpo.

En tanto, madres, padres y familiares de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, integrantes de la caravana Tejiendo 43 Esperanzas, llegaron a la capital de Puebla, donde advirtieron al gobierno federal que el reciente aumento a los precios de las gasolinas no será una cortina de humo para hacer que se olvide el caso de sus hijos.