Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para evitar ser deportados, 71 salieron voluntariamente de Texas

Instituto Tamaulipeco para el Migrante atendió a 500 cubanos durante enero
Foto
Escena en una estación migratoria de Tabasco, donde decenas de cubanos son retenidos tras entregarse voluntariamente a las autoridades del país. Sólo en enero pasado, el Instituto Tamaulipeco para el Migrante atendió a 500 isleños en Nuevo LaredoFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 13

Nuevo Laredo, Tamps.

El Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM) atendió durante enero pasado a 500 cubanos, de los cuales 79 salieron voluntariamente de Laredo, Texas, para evitar ser deportados a la isla.

Pies secos, pies mojados

José Carmona, titular de dicho instituto, informó que luego de que la ley migratoria estadunidense pies secos, pies mojados fue derogada, un grupo de 79 cubanos que estaban en la aduana de Laredo, Texas, cruzaron a Nuevo Laredo. De acuerdo con lo que manifestaron al ITM, optaron por regresar a territorio mexicano, ya que corrían el riesgo de ser deportados a su país de origen.

Posteriormente llegó a Nuevo Laredo un grupo de 100 isleños que entraron a México con un salvoconducto por la frontera sur del país.

Un grupo más, que aparentemente ingresó a México en balsas, integrado por más de 200 cubanos, arribó en diferentes días del mes de enero y luego llegaron otros 121 procedentes de los municipios tamaulipecos de Reynosa y Matamoros.

Sólo en enero de 2017, el ITM ha atendido en Nuevo Laredo a mil 213 personas, de las cuales 682 eran migrantes mexicanos y 531 extranjeros. De estos últimos, 500 eran cubanos y 31 hondureños.