Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta el PRI iniciativas en materias penal y de seguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 13

El PRI en la Cámara de Diputados presentó ayer un paquete de iniciativas en materias penal y de seguridad para cubrir lagunas en el sistema penal acusatorio, el cual incluye considerar como delito contra la seguridad nacional la portación de armas de fuego exclusivas del Ejército, así como tipificar el financiamiento al terrorismo.

En la tribuna, el coordinador de la bancada del PRI, César Camacho Quiroz, expuso: el financiamiento al terrorismo parecía un delito distante; hoy, la situación de seguridad hemisférica nos obliga a ser buenos vecinos, porque esa es la responsabilidad con esta y las futuras generaciones.

Refirió que en el paquete de iniciativas, el tricolor propone modificar 73 artículos de nueve ordenamientos legales, que entre otros rubros buscan dotar de mayores herramientas a la investigación para combatir el crimen.

Camacho Quiroz expuso que no existe un dilema en la demanda social de buenos resultados en seguridad y respeto a los derechos humanos. Hay que hacer compatible la eficacia en el trabajo de las fuerzas de seguridad y el respecto cabal a los derechos humanos, indicó.

Entre las medidas que incluye el paquete de iniciativas están la prisión preventiva oficiosa por el delito de sustracción de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como por tráfico de personas, que junto con la venta ilegal de armas y el narcotráfico son los delitos trasnacionales que más ganancias dejan a los delincuentes.