Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega Córdova usar la primera clase; boletos lo desmienten

Advierten consejeros del INE que seguirán sus viajes al extranjero
Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 15

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtieron que continuarán sus viajes en el extranjero, e incluso tienen invitaciones de países árabes que les han pedido ayuda para conocer la experiencia mexicana en temas como fiscalización.

La Jornada publicó ayer que seis consejeros electorales y 10 altos mandos del INE han gastado más de un millón 816 mil pesos en 47 viajes a Estados Unidos, Europa y hasta India.

Los gastos más onerosos se hicieron en algunos boletos de avión de primera clase, como los que permitieron ir y regresar de Bucarest, Rumania, al director de la Unidad Técnica de Fiscalización, Eduardo Gurza, cuyos pasajes costaron 145 mil pesos, cinco veces más el precio de una tarifa intermedia.

Arturo Sánchez, el segundo consejero que acumula más millas con siete viajes y quien la semana pasada estuvo en Túnez en el taller regional La independencia de los órganos de administración electoral árabe, mencionó:

Va a haber otros viajes similares al mío de otros funcionarios y consejeros electorales que ya están pactados, pues nos han invitado, porque así como nosotros estamos trabajando en los Organismos Públicos Locales (Oples) ellos lo están haciendo en el financiamiento de los partidos políticos, en la fiscalización y nos han pedido ayuda.

Argumentó que su reciente estancia en el país africano fue financiada por la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, conocida como Comisión de Venecia, y el INE, aunque no lo crean, no gastó ni un centavo en mi estancia en Túnez.

–Pero el INE paga una membresía de 60 mil euros a la Comisión de Venecia.

–Pero eso lo paga el instituto.

–Digamos que es una suerte de pago por los viajes.

–Pero, ¿cuál es la alternativa? ¿No participar en organismos internacionales? –preguntó Sánchez, quien comentó que privilegiarán visitas que no impliquen gasto en transporte y viáticos.

En tanto, el consejero Enrique Andrade, el que más ha viajado de sus colegas, 12 veces a Estados Unidos con un costo de 292 mil pesos, reconoció que esta práctica puede ser cuestionable.

Pero señaló que como presidente de la Comisión del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, su misión es reunirse con los connacionales, quienes se quejan de que ha faltado difusión de ciertos derechos que se tienen en Estados Unidos.

No viajamos en primera clase

El consejero presidente Lorenzo Córdova rechazó que algunos viajes se hayan hecho en primera clase. No sé donde lo han sacado. Es falso. El INE desde que es INE no ha pagado un boleto que no sea clase turista.

No obstante, en las copias de boletos de avión proporcionadas por el propio instituto, vía diversas solicitudes de transparencia, se encontraron algunos boletos con dichas características.

El titular de la Unidad Técnica de Fiscalización viajó, el 2 de octubre de 2016, de la Ciudad de México a Madrid en clase D, considerada por Aeroméxico como primera clase, en su escala hacia Bucarest.

Mientras la consejera Beatriz Galindo se trasladó el pasado 12 de noviembre a Washington en clase I, también primera clase de Aeroméxico. El vuelo redondo costó 26 mil 600 pesos, cuando el de su colega Sánchez fue de 9 mil 662 pesos.