Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los beneficios, por la generación de empleos, sostiene

Superan carencia alimentaria un millón de mexicanos: subsecretario de Sedesol
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 16

Alrededor de un millón de mexicanos dejó la carencia alimentaria gracias a la creación de empleos y de que tienen seguridad social, sostuvo Francisco García Bejos, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Explicó que cuando la gente tiene empleo, la primera carencia que se reduce es la alimentaria, aunque también se debe a la intervención de Prospera, Liconsa y Diconsa.

Hasta 2014 había 28 millones de mexicanos con carencia alimentaria, 23.4 por ciento de la población, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El número de personas con esa carencia se redujo debido a que se han generado 2.6 millones de empleos formales, por lo que cuentan con seguridad social, quienes junto con sus familias llegan a cerca de 8 millones de mexicanos con este paraguas, explicó el funcionario.

Cuando la gente pasa de no tener trabajo a tener empleo formal da un brinco importante. La primera carencia que se reduce tiene que ver con la alimentación. Si a esto se suma la intervención de Prospera, que atiende a 30 millones de mexicanos, los comedores comunitarios, la intervención de Liconsa y Diconsa, hay un millón de personas que abandona la carencia alimentaria, que es la primera que nos preocupa, apuntó en entrevista.

Una cosa es cuando encontramos que no hay piso o techo firme, pero sí hay hambre, la política publica debe resolver primero está carencia. Un niño con hambre no va a estudiar bien; un adulto mayor se va a morir antes, y hay un dato de que la esperanza de vida en los estados del sur, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, era de 63 años, de repente, pero ha pasado a los 73 años. La carencia alimentaria es uno de los indicadores que se miden para determinar la pobreza de la población.

Sobre los comedores comunitarios, que suman 5 mil 150 en el país y cuentan con 60 mil voluntarios para la preparación de alimentos, sostuvo que en Oaxaca se instalarán cien y se busca con el gobierno estatal redoblar el esfuerzo por la situación de pobreza de ese estado. Añadió que se durante este año se llegará con los comedores a los estados donde haya más coordinación en todos los niveles de gobierno.