Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 2 mil 500 menores de 59 estancias infantiles del IMSS se beneficiarán

Se impartirá educación prescolar a niños de guarderías de Coahuila: Mikel Arriola

El director del Seguro Social anuncia inversiones por mil 200 millones de pesos

Foto
Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro SocialFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 36

Ramos Arizpe, Coah.

Más de 2 mil 500 niños de 59 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila recibirán educación prescolar, informó el director general de la institución, Mikel Arriola, quien recibió los folios de autorización de validez oficial por parte del gobernador Rubén Moreira Valdez.

La medida abona a la tranquilidad de los padres, pues al concluir el cuarto año de estancia en la guardería se veían en la necesidad de sacarlos para inscribirlos en un kínder, lo cual originaba perder un año de prescolar. Ahora lo pueden hacer en la misma guardería y continuar los dos siguientes en un jardín de niños, lo que beneficia a las mamás, porque lograrán que sus pequeños inicien esa etapa de enseñanza en instalaciones del IMSS, expuso.

Informó que los menores que continúen en las guarderías para cursar el primer año de prescolar recibirán comida saludable, libre de refrescos y de productos con altos contenidos de azúcar.

Detalló que el Seguro Social tiene inscritos en guarderías de Coahuila a más de 10 mil niños de entre 43 días y cuatro años de edad, quienes en algún momento recibirán el beneficio de contar con educación inicial en dichas estancias infantiles.

Mencionó que en la agenda para la mujer el IMSS planea aumentar en un año 150 por ciento los espacios en guarderías y otorgar facilidades para los trámites y cobro de incapacidad por maternidad.

De igual manera, simplificar el regreso de niños a la guardería con un certificado particular de atención médica y aumentar 70 por ciento las semanas que las mamás disfrutan con sus hijos después del parto.

Desde las instalaciones de la empresa Delphi, en Ramos Arizpe, informó que Coahuila es el decimotercer estado con el Programa Nacional de Certificación del Primer Año de Educación Prescolar en guarderías del Seguro Social.

Arriola anunció inversiones por mil 200 millones de pesos hasta 2018 en la construcción del hospital de zona en Ciudad Acuña y unidades de medicina familiar en Saltillo, Torreón y Ramos Arizpe, así como en seis nuevas guarderías, una de ellas en el parque industrial Santa María.