Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcalde de Guadalajara critica el manejo turbio de recursos

Se extiende a todo el sector salud de Jalisco el desabasto de medicamentos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 36

El desabasto de medicamentos en el estado de Jalisco se extendió a todas las dependencias del sector sanitario en esa entidad, denunciaron trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss) en la Cámara de Diputados.

Luego de que la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) celebró hace días que obtuvo el primer lugar a escala nacional en el índice de transparencia del gasto en salud de las entidades federativas correspondiente al ejercicio 2016, el titular de esa dependencia, Antonio Cruces Mada, se vio obligado a aceptar el creciente desabasto de medicinas.

La sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Jalisco denunció una grave falta de medicamentos e insumos en diferentes centros de salud de la entidad.

El líder del Sntss, Jesús Lepez Ponce, señaló que los agremiados trabajan sin materiales e insumos necesarios para realizar sus labores.

Los graves problemas generados por el desabasto ya generaron una disputa política en aquella entidad, porque el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, reprobó y criticó al secretario Antonio Cruces Mada por la falta de transparencia en el manejo de recursos y el manejo irresponsable de los mismos en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud del estado de Jalisco.

Antonio Cruces Mada reconoció que hay desabasto de fármacos en el Seguro Popular, y señaló que las empresas que mantienen el contrato de administración de farmacias son las responsables. Sin embargo, no informó el montó del adeudo que la SSJ tiene con las compañías desde 2014, cuya cifra es superior a 900 millones de pesos.

De acuerdo con el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública en 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló a Jalisco como la entidad que mayor quebranto causó a la Hacienda Pública Federal y le reclamó un posible daño al erario por más de 652.5 millones de pesos, además de que debió aclarar el destino de un monto adicional de mil 649 millones de pesos.

En 2014 y 2015 la ASF detectó un desvío de recursos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del estado de Jalisco en al menos ocho municipios.

El actual regidor del municipio de Zapopan, José Hiram Torres Salcedo, militante del partido Movimiento Ciudadano, es el socio fundador de Abastecedora de Insumos para la Salud.

Torres Salcedo fue secretario particular del ex senador y diputado federal del mismo instituto político Carlos Lomelí Bolaños, propietario de la empresa Lomedic SA de CV.