Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miguel Celis, director de Neurología
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 38

La junta de gobierno del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (Innnmvs) designó ayer a Miguel Ángel Celis López como nuevo director del organismo. Este miércoles, al mediodía, se reúne el órgano directivo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) para determinar quién de los tres candidatos inscritos se hará cargo de la dirección a partir del jueves.

Ambos procesos se distinguieron por el interés que generaron, incluso del Senado, donde se presentaron sendos puntos de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud (SSa) que los vigilara.

El senador Armando Ríos Piter llevó su propuesta el pasado 9 de febrero respecto del INSP y la senadora Lorena Cuéllar planteó un punto de acuerdo parecido sobre el Innnmvs. Ambos señalaron la necesidad de la transparencia y certidumbre de los procesos. Y es que, aunque las reglas para la designación de los directores de institutos nacionales están descritas en la Ley y el Manual de Procedimientos de la Coordinación General de los Institutos Nacionales de Salud, en ambos procesos hubo expresiones públicas que, a decir de médicos y académicos, enturbiaron los mecanismos de designación.

Lo anterior, debido a que esas expresiones incurrieron en señalamientos sin pruebas para desacreditar a algunos de los candidatos, y en otros casos los investigadores consideraron que tuvieron que tomarse en cuenta todos los antecedentes que existen respecto del desempeño de quienes aspiraban a a ser directores.

De acuerdo con la normativa, los comités de auscultación que se crean en cada caso para llevar a cabo la elección, lo que incluye recibir las solicitudes, currículum y plan de trabajo de los aspirantes, entrevistarlos y escuchar las opiniones de la comunidad de trabajadores, tienen la misión de emitir una opinión técnica que entregan a las juntas de gobierno.

Esta instancia, a su vez, máximo órgano de decisión, determina al ganador. Esto último ocurrió ayer con el Innnmvs, donde se designó a Miguel Ángel Celis López, neurocirujano, quien los pasados 10 años estuvo al frente de la dirección médica del instituto.