Capital
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a encargado de obra y operador

Dos albañiles murieron al caerles barda

Realizaban trabajos de construcción en un predio ubicado en Miguel Ángel de Quevedo

Otras seis personas resultaron lesionadas

Se propaga edificar departamentos: vecinos

Foto
Dos albañiles murieron y seis personas resultaron heridas al derrumbarse una barda dentro de un predio donde, sin permiso, se realizaban trabajos de construcción, en Miguel Ángel de Quevedo y PacíficoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 32

La caída de una barda en un predio donde se realizaban trabajos de construcción provocó la muerte de dos trabajadores y lesiones a seis personas. Aunque las autoridades no informaron qué se construiría en el lugar, ya que apenas tenía la licencia de demolición, los vecinos aseguraron que en la zona se ha propagado la construcción de departamentos.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 10 horas de ayer en Miguel Ángel de Quevedo 845 y Pacífico, colonia El Rosedal, en la delegación Coyoacán.

Por estos hechos fueron detenidos el encargado de la obra, Rodolfo Darío Barbarí, y el operador de la pala mecánica, Eusebio Peña Escobar, para deslindar responsabilidades de la caída de dicha barda perimetral de alrededor de cinco metros de largo por 2.5 de alto.

Tras el derrumbe, elementos del Cuerpo de Bomberos y unidades caninas trabajaron para sacar a los lesionados. Estas maniobras duraron alrededor de dos horas y la zona quedó acordonada para evitar el paso al lugar, donde se observaba el permiso de demolición y en el que se identificaba como director responsable de la obra al ingeniero Saúl Álvarez Pérez.

El titular de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo García, señaló que aun cuando la obra cuenta con la licencia de demolición, los trabajos que se efectuaban eran de construcción, por lo que fue suspendida y los responsables de los trabajos tendrán que aclarar esta situación.

Además, se verificarán los permisos otorgados por la delegación, la autorización del programa interno de obra, el proceso de demolición y el de mecánica de suelo, pues el derrumbe de la parte inferior se debió a una falla en el proceso de construcción.

Comentó que todos los detalles de la obra se analizarán y se van a pedir las medidas de remediación. Si no se acredita esta información no se quitará la suspensión, pero además el o los dueños tendrán que responder ante la Procuraduría General de Justicia capitalina porque hay dos muertos y seis lesionados.

Tras realizar una inspección, explicó que la obra constructiva en la parte de la excavación, donde no vimos ninguna licencia, generó el reblandecimiento del terreno y vino el colapso de la barda, pero no hay riesgo para las construcciones aledañas.

La delegación es la encargada de dar los permisos y la responsable de llevar a cabo la supervisión, pero toca al Instituto de la Seguridad de las Construcciones revisar el proceso constructivo, y a la persona física o moral presentar toda la documentación de la demolición de un edificio de viviendas viejas y si cuenta con la licencia de construcción, porque ya había obra, afirmó.