Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se encargará de la preparación física de Julio César Chávez júnior

El pasado de Heredia con el dopaje quedó atrás; confío en él: Beristáin
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. a11

El entrenador Ignacio Beristáin sintió confianza al saber que Ángel Heredia sería el responsable de afinar el físico de Julio César Chávez júnior para pelear contra Canelo. Esa fue una de las razones fundamentales para aceptar la preparación de un boxeador con reputación de indisciplinado. No sólo le inspiró confianza, sino que depositó en los conocimientos de Heredia la credibilidad plena que le da haber trabajado juntos tiempo antes.

Un voto de fe valioso, sobre todo por los antecedentes del preparador físico mexicano, involucrado en el pasado en casos de dopaje. Un despacho de la agencia Afp de 2008 y un reporte de la BBC del mismo año mencionaron el nombre de Heredia vinculado al proceso contra Trevor Graham, entrenador de ex velocistas como Marion Jones, Tim Montgomery y Justin Gatlin.

En los documentos Heredia es descrito como distribuidor de sustancias dopantes, quien había señalado a varios implicados por comprarles productos prohibidos en el deporte y testigo contra algunos acusados de dopaje.

Un reporte firmado por Matt Slater para BBC en abril de 2013, titulado From Balco to Boxing: a Sport on the Ropes, describe el paso del cínico comercio de sustancias dopantes en los márgenes de la escena olímpica de Estados Unidos a preparador de boxeadores de élite mundial. En el texto hay un par de declaraciones en las que Heredia reconoce ese pasado.

Solía usar la EPO (sustancia prohibida para acelerar la sangre), ahora trabajo con la altitud. También uso suplementos nutritivos y legales para (potenciar) ciertas hormonas y aminoácidos, confesó Heredia según el reporte de BBC.

“Heredia insiste en que sus días de dopaje han quedado atrás y ahora tal vez podría servir de ‘puente’ entre las autoridades antidopaje y el boxeo, deporte que necesita realizar más pruebas, admite”, agrega el mismo texto.

Para Beristáin, el entrenador con mejor reputación en el boxeo mexicano, no hay razones para dudar de la pulcritud con la que ahora trabaja Heredia. El mánager veracruzano hizo equipo con él para preparar a Juan Manuel Márquez contra Manny Pacquiao.

A Juan le hicieron una prueba antidopaje olímpico una vez que nos citaron en Estados Unidos exclusivamente para eso. Y salió bien, cuenta Beristáin a La Jornada. Heredia es un magnífico preparador físico. Nunca sentí inquietud de que se hiciera cargo de la preparación de Juan Manuel

Beristáin dijo que cuando trabajó con él hablaron de ese pasado vinculado al dopaje y acordaron que partirían de la plena confianza.

Ya pagó y punto

Heredia me dijo que eso había quedado en el pasado, que ahora cuida mucho la manera de preparar a los peleadores, contó Beristáin. El pasado que tiene no me hace desconfiar de que vuelva a repetirse, porque tiene el peso de la ley del gobierno de Estados Unidos sobre él. Sabe perfectamente que lo que tuvo que pagar ya lo pagó y punto final.

El próximo reto de Beristáin en equipo con Heredia será el 6 de mayo en Las Vegas, cuando Julio César júnior enfrente al Canelo. A menos de tres meses para la cita, Chávez está a 15 libras del peso pactado en 164.5. El entrenador veracruzano está optimista, dice que es una buena señal y que confía en los conocimientos del preparador físico.