Economía
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera asociación público privada con proyecto autofinanciable

Se reúne Peña Nieto con representantes de Altán, ganadora de Red Compartida
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 23

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con representantes de Altán Redes SAPI de CV. La empresa ganó el concurso público internacional de la Red Compartida, proyecto que tiene el objetivo de mejorar el acceso a servicios de telecomunicaciones de buena calidad y precios más bajos para la población.

La Presidencia de la República informó sobre el encuentro, organizado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el cual el titular del Ejecutivo reconoció al consorcio por participar en el proceso de transformación del país, a partir de las reformas estructurales como la de telecomunicaciones.

La red compartida es la primera asociación público privada que de acuerdo con el proyecto será autofinanciable, lo que significa que el gobierno no tendrá que desembolsar recursos. El contrato tiene una vigencia de 20 años y está previsto que empiece a operar a más tardar, el 31 de marzo de 2018.

La inversión de la empresa ascenderá a más de siete mil millones de dólares, para establecer la red compartida, que llegará a por lo menos 30 por ciento de la población. Para enero de 2024 la cobertura deberá ser de 92 por ciento, de acuerdo con el contrato.

Con la red compartida, la empresa construirá la infraestructura, incluidas torres de transmisión, torres de repetición, cableado, entre otros, para uso de los proveedores de telefonía y datos con mejor calidad y mayor alcance respecto de lo que ocurre en la actualidad, que cada empresa tiene su propia red. También se hará cargo de dar mantenimiento y mejorar la red de transmisión.

De acuerdo con la información de la Presidencia, la Red que operará Altán Redes será mayorista, es decir, sus convenios serán con concesionarios y comercializadoras, no con los usuarios finales.  Altán Redes tendrá entre sus actividades la de vender servicios de telefonía 4G a las empresas, que a su vez, los ofrecerán a los consumidores.

Con la separación de la operación de la red, de la comercialización, se busca incrementar la competencia, cobertura y calidad, así como reducir los precios de los servicios de telecomunicaciones.

En la reunión que sostuvieron los empresarios con Peña Nieto, éste les reconoció que acompañen el proceso de transformación del país, ya que las reformas estructurales reemplazan modelos de desarrollo que ya estaban rebasados.

Eugenio Galdón, presidente de Altán Redes, acompañado de sus accionistas –Morgan Stanley Infraestructure, CKD Infraestructura México, Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), Afore Banamex, Megacable y Alestra-Axtel–, dijo que el proyecto será la cristalización de las mejores prácticas y tecnologías mundiales en materia de telecomunicaciones.