Estados
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actual política recaudatoria tiene en jaque al sector productivo, aseguran

Productores agropecuarios sitian oficinas de la CFE en Chihuahua

Exigen que se reduzca el precio del diésel, tarifa eléctrica preferencial y subsidio a fertilizantes

Foto
Ascención fue uno de los nueve municipios de Chihuahua donde ayer campesinos bloquearon los accesos a oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en demanda de una tarifa preferencial para el sector agropecuarioFoto Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 29

Organizaciones campesinas del estado de Chihuahua bloquearon este miércoles el acceso a las oficinas de la Comisión Federal Electricidad (CFE) en nueve municipios para exigir que se reduzca el precio del diésel, se fije una tarifa eléctrica preferencial para el sector agropecuario y un subsidio al costo de los fertilizantes.

Productores y campesinos afiliados a organizaciones como El Barzón, Agrodinámica Nacional y la Unión Campesina Democrática se apostaron ayer de las nueve de la mañana a las cuatro de la tarde en las instalaciones de la CFE en Jiménez, Ascención, Cuauhtémoc, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Villa Ahumada, Namiquipa, Guerrero y Chihuahua ante la falta de respuesta de las autoridades federales para dar marcha atrás al incremento de los energéticos, de los que depende la actividad agropecuaria.

Fuera de las oficinas de la CFE en Ciudad Cuauhtémoc, el dirigente de El Barzón en la zona noreste de Chihuahua, Heraclio Rodríguez, aseguró que los productores y campesinos están llegando al límite de tolerancia, porque a pesar del daño generado en la economía debido el impacto del alza de los combustibles en enero pasado, la protesta social generalizada en todo el país y las repercusiones negativas en distintos sectores sociales, el gobierno federal no tiene intención de atender el problema.

Dijo que las organizaciones que integran el Movimiento en Contra del Alza a los Combustibles decidieron reactivar este miércoles sus acciones de resistencia civil, primero con el boqueo a las oficinas de la CFE, y llamaron a los usuarios del servicio de energía eléctrica a participar en una huelga de pagos.

Los inconformes adelantaron que el viernes grupos de ciudadanos inconformes visitarán los domicilios particulares y oficinas de los diputados federales por Chihuahua para exigirles se dé marcha atrás a los incrementos de energéticos.

En la capital del estado, el dirigente de la Unión Democrática Campesina, Jesús Emiliano García, sostuvo que las movilizaciones serán intermitentes hasta que las autoridades entiendan que el campo está en crisis por las políticas recaudatorias que ha impulsado la Federación, que tienen en jaque la economía de las familias mexicanas y del sector productivo.

Mientras, organizaciones sociales se manifestaron en el astabandera ubicada en la zona turística de Acapulco en contra del gasolinazo. También exigieron que se reduzca el costo de la energía eléctrica y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.